Internacionales

CICIG: expulsión de funcionarios afecta lucha contra la corrupción e impunidad

Redacción web/DEM

miércoles 19, diciembre 2018 - 1:13 pm

El jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez. AFP

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) señaló que la decisión del gobierno guatemalteco de ordenar la salida de sus funcionarios del país, tras el retiro de inmunidad, afectará la lucha contra la corrupción e impunidad.

En un comunicado, la comisión sostuvo que se está tratando de expulsar del país centroamericano a abogados, policías o investigadores que participan en procesos penales por actos de corrupción contra funcionarios guatemaltecos.

publicidad

El director de la Comisión Internacional de Juristas para Centroamérica, Ramón Cadena, consideró sospechoso que entre los investigadores de la Cicig afectados por la medida se encuentre uno que descubrió a una ex magistrada de la Corte Suprema de Justicia tratando de escapar con una peluca y otro del caso por el que son procesados el hijo y hermano del presidente Jimmy Morales.

"Se tiene conocimiento que desde diciembre del año pasado, dicha ex magistrada solicitó a la Cancillería de Guatemala, que le informara el estatus migratorio del investigador de CICIG", añadió.


En ese sentido, Cadena ve la acción del gobierno de Guatemala contra funcionarios de la CICIG, como una represalia por el trabajo que realizan en la lucha contra la corrupción e impunidad.

“Lamentamos mucho que sea precisamente a los funcionarios de la CICIG que actúan como querellantes adhesivos en casos de alto impacto, a quienes se les esté imponiendo un castigo por el desempeño de sus funciones en la lucha contra la corrupción e impunidad. Está claro que las autoridades del Gobierno de Guatemala, siguen haciendo todo lo posible para apartar a la CICIG de su camino, para poder utilizar el poder público para provecho propio, sin ningún obstáculo”, indicó.

Ayer, El vocero de la misión de la ONU, Matías Ponce, dijo que delegados del Instituto Guatemalteco de Migración se presentaron a la sede de la Cicig para notificar que los funcionarios "tenían 72 horas para hacer abandono del país".




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fiscal le dice a Funes que investigaciones confirman que "fue vulgar para saquear el país"

El fiscal general de la República, Raúl Melara, le advirtió hoy al expresidente Mauricio Funes, asilado …

MÁS INFORMACIÓN
Honduras responde a EEUU que es decisión "soberana" renovar o no misión anticorrupción

Honduras respondió este martes a Estados Unidos que es una decisión "soberana" extender o no la misión …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.