Internacionales

CICIG reafirma que cumplirá con su mandato en Guatemala

AFP

jueves 24, enero 2019 - 1:13 pm

Fotografía: Archivo

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) que ha tenido un papel clave en la lucha contra la corrupción en Guatemala reafirmó este jueves que cumplirá con su mandato, que termina en septiembre, pese al intento del gobierno por cerrarla anticipadamente.

La Cicig señaló en un comunicado que "en ningún momento ha suspendido sus operaciones en Guatemala" y continúa con sus labores en función del acuerdo vigente hasta el 3 de septiembre.

publicidad

Detalló que sigue funcionando amparada por una resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC), la máxima instancia legal del país, que revirtió la orden del presidente Jimmy Morales, quien el 8 de enero anunció el cierre prematuro de la Cicig.

El gobernante, quien antes elogiaba el trabajo de la Cicig, acusa a la misión de sobrepasar sus funciones, violar la presunción de inocencia y cometer ilegalidades en sus investigaciones.


Morales se había comprometido en la campaña de 2015 a pedir una nueva ampliación del mandato de la Cicig para 2019-2021, pero en agosto del año pasado dio marcha atrás a su promesa e incluso prohibió el retorno al país del exjuez colombiano Iván Velásquez, jefe del ente.

En 2017, la Cicig y la fiscalía pidieron retirar los fueros a Morales para investigarlo por sospechas de financiamiento ilícito en el partido que lo llevó al poder, el derechista FCN-Nación.

Este miércoles, la Cicig anunció que el gobierno notificó el retiro de los agentes y vehículos de la policía asignados a la misión, medida que se concretó este jueves.

La Cicig añadió que Velásquez se comunicó con la fiscal general, Consuelo Porras, para informarle que el ente sigue funcionando.

El gobierno de Morales mantiene un desafío a la orden de la corte constitucional sobre otras resoluciones en favor de la Cicig, entre ellas una que le ordena permitir el retorno de Velásquez a Guatemala.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

GOES traslada $251,000 para iniciar la Cicies

Una nueva misión de la OEA firmará otra carta de entendimiento con el Ejecu-tivo para la Cicies....

MÁS INFORMACIÓN
Las tres comisiones de investigación, antes de la Cicies en El Salvador

Todas las comisiones tuvieron como base un acto administrativo del Órgano Ejecutivo o de sus instit...

MÁS INFORMACIÓN
ONU enviará misión de apoyo para la Cicies

Una misión de evaluación técnica de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) visitará El Salvador …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.