Cerrar [X]

Política

CIDH con interés en vigilar elección de fiscal general

Yolanda Magaña

viernes 7, diciembre 2018 - 12:03 am

La comisionada presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Margarette May Macaulay, dijo al final de la audiencia este jueves que consideran muy productivo aceptar la invitación de El Salvador para acompañar procesos como la elección del fiscal general de la República que iniciará sus funciones el 5 de enero de 2019.

Representantes del Estado salvadoreño manifestaron que consideran la posibilidad de que la CIDH acompañe a El Salvador en los procesos de elección de funcionarios.

El comisionado Joel Hernández hizo una invitación al Estado de El Salvador a que transmita la preocupación de la CIDH en acompañar el proceso de elección de funcionarios, sobre todo, dijo, el deseo de la CIDH, de que se elija a un fiscal general de la República independiente. “Es un proceso que nos interesa seguir muy muy de cerca”, expresó y añadió que es importante la participación de la sociedad civil para nutrir la elección de visión y de criterios.

publicidad

La presidenta de la CIDH, Margarette May Macaulay, respaldó el interés de la CIDH en supervisar el proceso: “Reitero la solicitud de mi colega, el comisionado Hernández, que sí, estaríamos muy agradecidos y se considera parte de nuestro mandato ejercer seguimiento cercano al proceso o supervisión, sé que falta muy poco pero se podrían hacer las gestiones para ese fin”.

Así lo afirmaron luego de que organizaciones no gubernamentales se quejaron ante la CIDH del proceso de elección de fiscal general por la falta de máxima transparencia, de debate y deliberación públicos, de criterios objetivos y regulación, y por la existencia de una lista corta de candidatos sin conocimiento público de criterios y los puntajes que se usaron para depurar la lista.


La audiencia se desarrolló en la sede de la CIDH, en Washington, con la participación de Úrsula Indaocochea, representante de la Fundación para el Debido Proceso (DPLF), Kerlin Belloso, de la Fundación para Estudios de la Aplicación del Derecho (Fespad), Élida Caballero, del Centro de Estudios Reproductivos y el Instituto de Estudios de la Mujer “Norma Guirola de Herrera”, Jaime López, de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde) y Arnau Baulenas, representante del Instituto de Derechos Humanos de la Uca (Idhuca).

El Estado salvadoreño estuvo representado por el embajador de El Salvador ante la OEA, Carlos Calles; la directora de derechos humanos de la Cancillería, Tania Camila Rosa; y directora de sistemas internacionales de protección de Cancillería,  Gloria Martínez.

De acuerdo a Martínez, la Asamblea Legislativa fue invitada a participar a la audiencia de la CIDH pero no se contó con su participación. Una fuente de la Asamblea confirmó que la invitación se recibió, pero que se decidió no ir para evitar críticas al viaje.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

DECIDE veta a Néstor Castaneda

El Movimiento DECIDE solicitó al presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, de ARENA, que la …

MÁS INFORMACIÓN
Partidos acuerdan lista de cinco candidatos para fiscal

Presidente de la Asamblea Legislativa dice que por medio de llamadas y cabildeos, han reducido la li...

MÁS INFORMACIÓN
Coinciden en 14 candidatos a fiscal general al cruzar listas

El actual fiscal general Douglas Meléndez, y el presidente del Tribunal de Éti-ca, Néstor Castane...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.