Cerrar [X]

Internacionales

CIDH denuncia “escalada” de censura y violaciones a los DDHH en Nicaragua

AFP

miércoles 6, febrero 2019 - 5:33 pm

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció el miércoles una “escalada” de ataques a la prensa en Nicaragua, así como la persistencia de abusos contra opositores al presidente Daniel Ortega, nueve meses después del inicio de una oleada de protestas que sacudió al país.

La CIDH, ente autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), dijo que los casos documentados muestran que se mantiene “un patrón de detenciones arbitrarias e ilegales” a disidentes y urgió a restablecer “las condiciones propias de un Estado de Derecho”.

“Es muy preocupante que junto al cierre paulatino de los espacios democráticos en el país, también persistan las amenazas a la integridad y a la libertad de las personas”, dijo el secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrao, reiterando el llamado al gobierno de Ortega para que permita el escrutinio internacional en materia de derechos humanos.

publicidad

Ortega, un exguerrillero de 73 años que gobierna Nicaragua desde 2007, fue sacudido en abril pasado por masivas manifestaciones opositoras, cuya represión dejó 325 muertos, más de 700 detenidos y 80.000 exiliados, según grupos de derechos humanos y de oposición.

Para examinar las denuncias, la CIDH conformó un Grupo Interdisciplinario Especial de Investigación (GIEI) y creó el Mecanismo Especial para Nicaragua (MESENI), cuyos integrantes fueron expulsados por el gobierno de Ortega el 19 de diciembre.


En su comunicado del miércoles, la Comisión señaló una “ofensiva” para censurar y cerrar medios de comunicación, detener y encarcelar periodistas, y dijo que en los últimos tres meses, más de 60 periodistas se exiliaron por amenazas de grupos controlados por el Estado.

“El Estado de Nicaragua debe cesar inmediatamente los ataques a la prensa independiente y mostrar cuanto antes apego a los principios democráticos”, sostuvo el relator especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, Edison Lanza.

La CIDH también denunció el aumento de las denuncias de malos tratos y castigos físicos a las personas privadas de libertad.

“Se trata de un conjunto de prácticas que reflejan el uso de la privación de la libertad como un modo de criminalizar, sancionar y neutralizar la protesta social”, dijo la comisionada Antonia Urrejola, relatora de la CIDH para Nicaragua.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

¿Por qué Angélica Rivera se reunió con la esposa del actual presidente de México?

En Cuba se habría dado el encuentro entre la primera dama de México, Beatriz Gutiérrez Müller, …

MÁS INFORMACIÓN
Jennifer Aniston recibe sensual tarjeta en su cumpleaños 50

La actriz Jennifer Aniston estuvo celebrando sus 50 años de vida y recibió muchos mensajes de …

MÁS INFORMACIÓN
Diplomáticos de Maduro deberán abandonar Costa Rica antes del 15 de abril

El gobierno de Costa Rica exigió a tres diplomáticos venezolanos acreditados por el presidente Nicolás Maduro …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.