Internacionales

CIDH insta a Nicaragua a "poner fin a represalias" contra periodistas

AFP

lunes 26, agosto 2019 - 11:54 am

Archivo DEM.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos instó este lunes al gobierno de Nicaragua a "poner fin a represalias" contra periodistas y denunció "indicios de una represión sistemática y continua" de los medios de comunicación.

"El gobierno nicaragüense debe poner fin a las represalias contra el personal de la emisora Radio Darío y a la represión de otros trabajadores de los medios", denunció la entidad autónoma de la Organización de Estados Americanos (OEA) en un comunicado.

publicidad

Desde abril de 2018, Nicaragua fue sacudida por una ola de protestas que derivaron en un movimiento para pedir la salida del presidente Daniel Ortega.

La represión contra las protestas dejó al menos 325 muertos, cientos de encarcelados y 62.500 exiliados, según organizaciones humanitarias.


"La represión y la violencia contra los medios de comunicación y los defensores de los derechos humanos han aumentado considerablemente desde abril de 2018", denunció la organización.

Tras el inicio de las protestas en 2018, la CIDH conformó el Grupo Interdisciplinario Especial de Investigación (GIEI) y el Mecanismo Especial para Nicaragua (MESENI), que se desplazaron a Nicaragua pero fueron expulsados por el gobierno el 19 de diciembre.

Tras su expulsión, los expertos denunciaron en un informe publicado en diciembre en Washington, que el Estado de Nicaragua llevó a cabo "conductas que, de acuerdo con el derecho internacional, deben considerarse crímenes de lesa humanidad".




Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.