Nacionales

CIDH niega medidas a “El Sirra”, cabecilla de la MS-13

Redacción DEM

lunes 15, julio 2019 - 4:01 pm

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos archivó una demanda contra El Salvador interpuesta por el reo Dionisio Arístides Umanzor Osorio, alias “El Sirra”, cabecillas de la MS-13 condenado a 33 años por homicidio, secuestro y daños agravados.

Según un comunicado del Centro Judicial Isidro Menéndez, “El organismo consideró que no hay fundamento para aplicar medidas cautelares o para continuar con el caso, no obstante la CIDH señala que el cierre de la causa no implica que el Estado Salvadoreño quede exonerado de sus obligaciones generales de protección a favor de sus nacionales”, dice el comunicado.

El pandillero activo de la Mara Salvatrucha había pedido medidas cautelares al organismo por vulneración a sus derechos humanos, pero fueron negadas y luego el caso fue cerrado.

publicidad

“El Sirra”, dijo a la Comisión que tras ser enviado al penal de máxima seguridad en Zacatecoluca, fue encerrado en una celda especial de aislamiento “extremadamente pequeña, sin visibilidad en ningún lado y con orificios pequeños de entrada de aire”,  y que esto constituía un trato inhumano.

El cabecilla de la MS-13 dijo a la Comisón que se le ha negado un especialista para que lo revise de enfermedades del corazón y del cerebro.


La decisión de la CIDH fue notificada al juzgado de Vigilancia Penitenciaria y Ejecución de la Pena de San Vicente, a través de la cancillería, el pasado 20 de mayo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Modifican horarios de circulación en Los Chorros debido alerta por lluvias

  El Viceministerio de Transporte (VMT) informó la modificación de los horarios de circulación vehicular en la …

MÁS INFORMACIÓN
Actor estadounidense Cuba Gooding Jr. se declara no culpable de agresión sexual

  El actor estadounidense Cuba Gooding Jr. se declaró no culpable el martes de haber manoseado a …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.