Editorial

CIDH: Ortega debe ser juzgado por lesa humanidad

Diario El Mundo

sábado 29, diciembre 2018 - 12:00 am

El contundente informe de dos grupos de investigadores de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos desnuda la ola de crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura de Daniel Ortega en Nicaragua, desatada en la peor represión que Centroamérica haya sufrido en décadas.

Ortega ha convertido a Nicaragua en un cementerio y en una cárcel, donde todo aquel que no piensa como él es sujeto a la peor opresión, emulando con creces las dictaduras de antaño y haciendo ver al otro dictador nicaragüense, Anastasio Somoza, como un tenue recuerdo, ya que lo superó en perversidad y brutalidad.

Los nicaragüenses despertaron este año de la tiranía orteguista que poco a poco iba cerrando los espacios de libertad y el reclamo por un país democrático lo sofocó a sangre y fuego. Según la CIDH, más de 300 nicaragüenses han sido asesinados por los escuadrones de la muerte de Ortega y más de medio millar se convirtieron en presos políticos. Tan solo en Costa Rica, hay más de 30 mil exiliados.

publicidad

La OEA se reunió esta semana para escuchar el espeluznante informe de la CIDH y otra vez, el gobierno de El Salvador, el gobierno del FMLN, se mostró un discreto silencio cómplice de la dictadura de Ortega, negándose a condenar los crímenes de lesa humanidad que quedaron descritos en el reporte.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.