Cerrar [X]

Internacionales

CIDH pide a Nicaragua proteger a 13 líderes de protestas

AFP

viernes 25, mayo 2018 - 12:13 pm

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó el viernes que pidió a Nicaragua adoptar medidas para garantizar la “integridad” de 13 integrantes del movimiento estudiantil que protesta contra el gobierno de Daniel Ortega, así como de sus familias.

La CIDH consideró que están “en riesgo” Lesther Alemán y Víctor Cuadras, dos de los activistas más conocidos, así como Bosco Bermúdez, Brandon José Cruz, Fernanda Porto, Fernando Sánchez, Ángel Gabriel Rocha, Guisselle Malespín, Judith Mairena, Mildred Rayo, Madelaine Caracas, Jeancarlo López y Kevin Rodrigo Espinoza.

Para conceder estas “medidas cautelares”, la CIDH dijo que tomó en cuenta los testimonios de los estudiantes entrevistados durante su visita de trabajo a Nicaragua, que denunciaron actos de violencia en su contra por participar en las protestas sociales que desde mediados de abril sacuden al país, y que dejan 78 muertos y centenares de heridos.

publicidad

Además de ser violentados, incluso cuando asistían a heridos o entregaban agua y alimentos, estos estudiantes denunciaron amenazas de muerte telefónicas o en redes sociales, seguimientos en vehículos a manera de intimidación y una “gran estigmatización” con fichas de identificación denominadas “rostro del caos”, indicó la CIDH en su comunicado.

“La Comisión observó con preocupación, al momento de determinar la gravedad de la situación, que incluso habría personas ‘infiltradas’ entre los estudiantes que atemorizarían a los beneficiarios (de las medidas cautelares) de manera constante”, dijo.


Según uno de los testimonios, esas personas rociaron gasolina sobre un estudiante, le quemaron el rostro y cabello y lo amenazaron con “quemarlo vivo” tras golpearlo “severamente”.

La CIDH, ente autónomo de la OEA, finalizó el lunes su visita a Nicaragua con 15 recomendaciones, entre ellas el “cese inmediato de la represión” y el respeto a la vida de todos los manifestantes, “en especial estudiantes”.

Las manifestaciones contra el gobierno de Ortega comenzaron el 18 de abril como reacción a una reforma al sistema de seguridad social, pero se ampliaron para incluir demandas de justicia por la muerte de decenas de estudiantes tras la violenta represión de las protestas por parte de la fuerza pública y grupos controlados por el gobierno.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Niña guatemalteca muere en custodia de EEUU en la frontera, dice el Post

Una guatemalteca de 7 años bajo custodia de autoridades estadounidenses tras ser detenida por la policía …

MÁS INFORMACIÓN
Sánchez Cerén viaja a Belice a cumbre del SICA

El Presidente Salvador Sánchez Cerén viajará hoy a Belice para participar en la LII Reunión de …

MÁS INFORMACIÓN
México: Es necesario invertir para frenar migración de Centroamérica

El presidente de México dijo este jueves que su propuesta de un acuerdo de inversión en …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.