Internacionales

CIDH pide frenar ley en Guatemala que "amplía la amnistía" a delitos de lesa humanidad

AFP

viernes 25, enero 2019 - 12:58 pm

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos pidió a Guatemala que frene la tramitación en el Congreso de una reforma de la Ley de Reconciliación que considera que "amplía la amnistía" a los delitos de lesa humanidad cometidos durante la guerra civil.

"La CIDH llama al Estado de Guatemala a abstenerse de reformar la Ley de Reconciliación Nacional", dijo en un comunicado la organización, sobre la ley que se encuentra en discusión en el Congreso.

Para la CIDH, el plan que está actualmente en discusión en el Congreso "vulnera los compromisos internacionales del país en materia de memoria, verdad y justicia, en particular en lo referente a amnistías".

publicidad

El proyecto implica derogar varios artículos de la ley, entre ellos uno que dejó fuera de la amnistía para insurgentes y militares los delitos de genocidio, tortura y desaparición forzada.

De aprobarse las reformas, la ley obligaría al sobreseimiento y la liberación de las personas que cumplan condena o estén siendo procesadas por delitos de lesa humanidad, en su mayoría miembros de las fuerzas armadas.


La guerra civil guatemalteca (1960-1996) dejó 200.000 muertos y desaparecidos, concluyó en 1999 una Comisión de la Verdad auspiciada por la ONU. La mayor parte de las atrocidades fueron atribuidas a las fuerzas de seguridad del Estado.

En 2013, un tribunal condenó a 80 años de prisión al exdictador Efraín Ríos Montt por el genocidio de indígenas mayas-ixiles durante su régimen de facto entre 1982 y 1983, pero la Corte Constitucional anuló la sentencia por errores en el proceso y ordenó repetir el juicio.

Ríos Montt murió en abril del año pasado a los 91 años, en medio de un juicio especial que se desarrollaba sin su presencia tras ser diagnosticado con demencia.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Acuerdo de tercer país seguro sería "carga difícil" para Honduras, dice presidente

El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, advirtió este jueves que un acuerdo de "tercer país seguro" …

MÁS INFORMACIÓN
Messi lanza su propia marca de ropa

El jugador del FC Barcelona Lionel Messi ha estrenado este jueves su propia marca de ropa, …

MÁS INFORMACIÓN
Las sesiones inéditas de Bob Dylan con Johnny Cash verán la luz en noviembre

La nueva entrega de la aclamada serie 'Bootleg' de Bob Dylan desvela 47 grabaciones inéditas, que …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.