Política

CIDH pide penas “proporcionales” para crímenes de lesa humanidad

Gabriela Villarroel

jueves 5, diciembre 2019 - 12:03 am

La CIDH pidió seguir los estándares interamericanos.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) culminó su visita a El Salvador, recomendando establecer condenas “proporcionales a la gravedad” en los delitos de lesa humanidad cometidos durante el conflicto armado.

La entidad autónoma de la Organización de Estados Americanos (OEA) no ha emitido su evaluación final sobre El Salvador; sin embargo, reiteró sus recomendaciones sobre la Ley Especial de Justicia Transicional y Restaurativa para la Reconciliación Nacional que sigue entrampada en la Asamblea Legislativa, y es “una prioridad” para la comisión, según Antonia Urrejola, segunda vicepresidenta de la CIDH.

publicidad

La ley, indicó, debe aprobarse “siguiendo los estándares interamericanos” suscritos por El Salvador en la Convención Interamericana de Derechos Humanos, y “tomando en cuenta la verdad, la memoria y la reparación a las víctimas”.

Para Urrejola, El Salvador no puede permitir la amnistía para crímenes de guerra ni la prescripción de estos delitos; y “las penas tienen que ser proporcionales a la gravedad del delito cometido”.


Al respecto, el presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, reconoció que la parte más difícil para lograr un acuerdo “es en relación a las penas” carcelarias.

Indicó que el mandato de la Sala de lo Constitucional para emitir la normativa, “fue muy expreso, pero es una ley compleja” . “El tiempo que se nos da para construir una ley con las cuatro recomendaciones de la Sala no era tan fácil”, añadió.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.