Política

CIDH pide reconocer la desaparición forzada

Gabriela Villarroel

jueves 5, diciembre 2019 - 12:02 am

CIDH evaluará avances del país en materia de memoria verdad y justicia. / DEM

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), instó ayer a El Salvador a reconocer jurídicamente la privación de libertad y la tortura cometida o autorizada por el Estado, a través de la ratificación de dos de sus convenios sobre derechos humanos.

El ente autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), concluyó su visita ‘in loco’ al país, reuniéndose a puerta cerrada con la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y las comisiones de Legislación y Puntos Constitucionales, Relaciones Exteriores, Justicia, Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad de la Asamblea Legislativa.

publicidad

La segunda vicepresidenta de la CIDH, Andrea Urrejola, aseguró que se evaluarán los avances del país en materia de memoria, verdad y justicia; protección a migrantes; libertad de expresión y protección integral para periodistas; derechos económicos; derecho al agua; los derechos de privados de libertad, la ley de Banco Genético, y la protección de víctimas de desplazamiento forzado, así como la firma de convenios en materia de derechos humanos.

“Es importante que el Estado salvadoreño pueda ratificar la convención contra la desaparición forzada (...) y el protocolo facultativo de la convención contra la tortura, que es fundamental para nosotros. Serían dos avances muy importantes en derechos humanos”, manifestó.


El pasado 20 de noviembre, la Asamblea logró reformar el Código Penal para agravar y elevar las penas carcelarias de 30 a 40 años contra quienes desaparecen personas valiéndose de su cargo o de su autoridad.

Sin embargo, El Salvador es el único país de Centroamérica sin ratificar la convención contra la desaparición forzada, que implicaría prohibir la privación de libertad de una o varias personas cometida por el Estado, sin importar declaratorias de estado de sitio o la suspensión de garantías individuales.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Estudian que no prescriba la desaparición forzada

La Comisión de Legislación de la Asamblea Legislativa decidirá el lunes de la próxima semana si …

MÁS INFORMACIÓN
Gobierno califica caso de estudiantes de Ayotzinapa de desaparición forzada

  El Gobierno mexicano ha afirmado este jueves que la desaparición de los 43 estudiantes de la …

MÁS INFORMACIÓN
Piden a Asamblea reconocer el día de la desaparición forzada

Organizaciones de búsqueda de personas desaparecidas durante el conflicto armado hicieron el llamado a los diputados …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.