Cerrar [X]

Política

CIDH quiere seguir de cerca el proceso de elección de fiscal general

Redacción web / DEM

jueves 6, diciembre 2018 - 1:53 pm

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) cuestionó hoy al Estado salvadoreño sobre deficiencias en el proceso de elección del fiscal general de la República. La sesión fue llevada a cabo este viernes por la mañana.

“Sí estaríamos muy agradecidos y se considera parte de nuestro mandato ejercer seguimiento cercano al proceso, ya sé que falta muy poco pero se podrían hacer las gestiones necesarias para ese fin. Ahora invito a la sociedad civil”, concluyó Margarette May Macaulay, presidenta de la CIDH y relatora para El Salvador.

Durante el encuentro que contó con las participaciones del Estado, de representantes de organizaciones y de comisionados de la CIDH, se llegó a la conclusión que la falta de transparencia en el proceso de escogitación es lo más delicado para las partes. Incluso, se habló de la reducción de la lista de candidatos y que nadie conoce bajo que criterios se acortó la misma.

publicidad

Úrsula Indaocochea, representante de la Fundación para el Debido Proceso (DPLF), inició su exposición diciendo que el exfiscal general de la República, Luis Martínez, está acusado, detenido y procesado por ser parte de una red de corrupción y que la elección de fiscal general es una oportunidad de final feliz.

Sin embargo, señaló que “no hay máxima transparencia y publicidad, ni debate ni deliberación públicos, no hay criterios objetivos ni mecanismos formales de la participación de la sociedad civil” y, en la elección de fiscal general, está “casi absolutamente falta de regulación”, excepto unos pocos artículos del reglamento interior de la Asamblea Legislativa.


“Debe reconocerse algunos avances en la gestión del actual fiscal general Douglas Meléndez… Esos avances para que sigan dependen de la voluntad política del fiscal general, varios de los perpetradores son funcionarios o diputados que tienen posibilidades para influir para detener estos avances”, afirmó Kerlin Belloso, de la Fundación para Estudios de la Aplicación del Derecho (Fespad). Mencionó que la comisión ad hoc para estudiar el cumplimiento de la amnistía que está constituida por “algunos de los perpetradores señalados” por la Comisión de la Verdad.

Jaime López, de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), aseguró que la persecución penal en casos de corrupción aunque aún es mínima no tiene precedentes, dos expresidentes, un exfiscal general, jueces, legisladores y funcionarios. “En general se reconoce que se están realizando investigaciones de alto perfil, se han abierto procesos judiciales y al menos se ha logrado la condena de un expresidente… El desafío de esta elección consiste en continuar fortaleciendo a la institución frente a la corrupción”, dijo.

Arnau Baulenas, representante del Instituto de Derechos Humanos de la Uca (Idhuca), pidió que se exhorte al Estado para que adecúe los mecanismos de evaluación a funcionarios de segundo grado a estándares internacionales y que se dé seguimiento cercano al proceso de elección y se haga una solicitud formal de acceso a información al proceso de elección.

El Estado salvadoreño estuvo representado por el embajador del Estado de El Salvador ante la OEA, Carlos Calles; la directora general de derechos humanos de la Cancillería, Tania Camila Rosa; y directora de sistemas internacionales de protección de Cancillería, Gloria Martínez.

Camila Rosa explicó el proceso de elección, los requisitos que se le exigen en la Asamblea Legislativa como los expedientes que tienen abiertos en las diferentes instituciones para verificar si no han sido condenados. Por su parte, Martínez señaló que entre los aspirantes iniciales se encuentra un exfiscal general, un exmagistrado, el presidente del Tribunal de Ética Gubernamental, abogados, el actual fiscal general, entre otros.

“Su evaluación pasa no solo por la consideración de su idoneidad sino del desempeño que han tenido o tuvieron como fiscal general de la República”, dijo, sobre la evaluación a los candidatos Félix Garrid Safie, exfiscal general, y Douglas Meléndez, fiscal general.

“Reconocemos que quien sea electo para asumir el cargo enfrentará retos y desafíos asociados a la lucha contra la impunidad, contra la corrupción, el crimen organizado y que existe un importante precedente con la condena reciente dictada contra un exfiscal general”, afirmó Martínez.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Acreditan peritos en proceso por masacre de El Mozote

Esta mañana se procedió a juramentar y acreditar a los peritos que trabajarán en la diligencia …

MÁS INFORMACIÓN
Un nuevo virus de Facebook podría haber expuesto fotos no publicadas

Facebook se disculpó este viernes por un "virus" que podría haber expuesto fotos no publicadas de …

MÁS INFORMACIÓN
Denuncian que policía de Nicaragua allanó medios y oficinas de DDHH

La policía de Nicaragua allanó este viernes las oficinas de organismos de derechos humanos y otras …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.