Nacionales

CIDH recomienda a Estado no desacreditar periodistas

Iliana Cornejo

sábado 28, diciembre 2019 - 12:00 am

El presidente de la República ha sido cuestionado por no permitir ingreso de periodistas a conferencias de prensa. DEM

Una de las recomendaciones que dio la Comisión Interamericana de Derechos Humanos al Estado salvadoreño, tras su visita al país, es  evitar estigmatización y la desacreditación de periodistas, defensores y defensoras de derechos humanos.

Asimismo, los comisionados piden que se propicie un entorno de trabajo seguro para los periodistas y el respeto de la independencia de los medios de comunicación, en particular, la independiencia editorial.

publicidad

Al respecto, el relator especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, Edison Lanza, resaltó que se trata de “importantes recomendaciones en libertad de expresión”.

El pasado 2 de diciembre en la tarde, los comisionados escucharon a defensores de derechos humanos, incluídos periodistas, quienes relataron las denuncias de algunos que han sido perseguidos, principalmente, en redes sociales al estar en desacuerdo con posturas oficiales.


“Diversos actores mencionaron un discurso estigmatizante en redes sociales contra personas defensoras de derechos humanos, medios de comunicación y periodistas. Estos ataques en redes sociales cobran especial virulencia contra mujeres defensoras de derechos humanos y mujeres periodistas basados en estereotipos de género”, expone el informe.

Piden a los funcionarios públicos tener un “especial cuidado” para no generar situaciones de riesgo en los profesionales de la información.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fespad reprocha al Gobierno desprotección de defensores de DDHH

La Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad) presentó un informe que corresponde al …

MÁS INFORMACIÓN
Defensa apela detención de exministro Jorge Nieto

Los defensores del exministro de Obras Públicas Jorge Nieto presentaron una apelación de la detención, luego …

MÁS INFORMACIÓN
Griezmann: "Messi es el número uno y la imagen del fútbol"

El nuevo jugador del FC Barcelona Antoine Griezmann ha asegurado que su compañero Leo Messi es …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.