Internacionales

CIDH urge a Nicaragua a esclarecer detención de 16 jóvenes en Estelí

AFP

jueves 14, febrero 2019 - 2:50 pm

El secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrao. Foto: Race and Equality

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que sesiona esta semana en Bolivia, urgió este jueves al Estado de Nicaragua que establezca la situación jurídica de 16 jóvenes detenidos el martes en una redada policial en la ciudad de Estelí.

Según medios nicaraguenses, los jóvenes fueron detenidos por participar en protestas contra el gobierno del presidente Daniel Ortega, aunque la policía afirma que estaban inmersos en actividades delictivas.

publicidad

El secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrao, escribió en Twitter que su organismo había instado a Nicaragua a aclarar la situación jurídica de los arrestados y las razones de su detención, tras la intervención en una audiencia pública de miembros de la oenegé Comisión Permanente de Derechos Humanos de Nicaragua (CPDH).

Sin embargo, la delegación oficial de Nicaragua insistió en que en ese país no existen detenidos políticos y que la violencia desatada desde abril del año pasado es "un intento de golpe de Estado".


"Hoy en día en Nicaragua sí existen presos políticos, muchas de las personas son detenidas sin orden judicial, sin formulación de cargos o con cargos absolutamente infundados y con procesos bastante rápidos", dijo la relatora de la CIDH, Antonia Urrejola.

La jurisconsulta consideró que la CIDH tiene ahí "una labor inmediata muy urgente".

Las protestas iniciadas en abril pasado contra el gobierno dejaron al menos 325 muertos, según grupos humanitarios.

Nicaragua vive en crisis permanente desde el estallido de las protestas contra Ortega por una fallida reforma al seguro social.

Las manifestaciones pronto tornaron en una demanda de salida de Ortega, quien gobierna desde 2007 junto con su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.