Cerrar [X]

Internacionales

CIDH visitará Costa Rica para evaluar situación de migrantes de Nicaragua

AFP

viernes 5, octubre 2018 - 10:59 am

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizará una visita de trabajo a Costa Rica en octubre para verificar la situación humanitaria de migrantes y refugiados de Nicaragua, que atraviesa desde hace cinco meses una grave situación política y social.

La CIDH, ente autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que vela por el respeto de los derechos humanos en el continente, recibió la anuencia del gobierno de Costa Rica para esta visita, que tendrá lugar del 15 al 18 de octubre, informó en Twitter el secretario general de la comisión, Paulo Abrao.

“Agradecemos el apoyo de Epsy Campbell”, vicepresidente y canciller de Costa Rica, tuiteó Abrao.

publicidad

Campbell dijo la semana pasada en la Asamblea General de las Naciones Unidas que la situación en Nicaragua “no es sostenible”, y llamó a la comunidad internacional a mediar para superar una “crisis con potencial de crecimiento” e impacto en toda Centroamérica.

Las masivas protestas que estallaron en abril en Nicaragua contra el presidente Daniel Ortega, violentamente reprimidas por fuerzas oficiales y grupos armados afines al gobierno, motivaron la huida de miles de nicaragüenses a países vecinos, en especial a Costa Rica, donde al menos 23.000 ya han pedido asilo.


Campbell destacó en la ONU la respuesta “responsable, ordenada y solidaria” de su país para enfrentar la llegada de nicaragüenses, pero dijo que “Costa Rica no puede llevar sola esta carga”.

La CIDH ha denunciado graves violaciones a los derechos humanos desde el inicio de las manifestaciones, que comenzaron como una protesta contra una reforma al sistema de pensiones y derivaron en pedidos de renuncia de Ortega y llamados a elecciones anticipadas.

Más de 320 personas murieron en las protestas, según organizaciones humanitarias, en tanto el gobierno de Ortega reconoce 197.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Shakira paga una fortuna para que no mires la novela en la que aparece

Ha sido en vano el esfuerzo de Shakira por tapar su pasado. Así lucía la colombiana …

MÁS INFORMACIÓN
Llegada de Cristiano Ronaldo ha supuesto un empujón para la Serie A, según Baresi

La llegada del portugués Cristiano Ronaldo a la Juventus de Turín esta temporada ha supuesto un …

MÁS INFORMACIÓN
Inter Miami de Beckham jugará sus dos primeros años en Fort Lauderdale

El Inter Miami del exinternacional inglés David Beckham jugará sus dos primeras temporadas en la Major …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.