Cerrar [X]

Internacionales

Cientos de nicaragüenses se casan en medio de la crisis

AFP

jueves 14, febrero 2019 - 9:29 pm

AFP

Más de 250 parejas de bajos recursos contrajeron matrimonio de manera gratuita este jueves en Nicaragua con motivo del día de los enamorados, en medio de la crisis que vive el país, convencidos que con amor se superan todas barreras para salir adelante.

“Nos casamos para luchar juntos”, porque “el amor es hacer una historia, es superarse, es progresar”, dijo emocionado a la AFP el joven Cristopher Mejía, ataviado en un sencillo pero elegante traje negro junto a su novia Rubenia, una estudiante de 21 años que llegó con vestido de novia con estilo princesa.

publicidad

Ambos encabezaron la boda masiva que desde hace 16 años realiza en esta fecha la oficialista Radio Ya con el apoyo del gobierno, el poder judicial y la policía.

La ceremonia tuvo lugar en esta ocasión en una plaza del centro turístico “Salvador Allende”, frente a las costas del lago Xolotlán de Managua.


Los novios, en su mayoría parejas que conviven desde hace muchos años, aprovechan la festividad para formalizar su relación ante un juez sin costo alguno durante la ceremonia en la que las parejas desfilan sobre una alfombra roja al son de la marcha nupcial y acuerpados por la guarda de honor de la policía.

AFP

“Aprovechamos para casarnos gratuitamente por la situación (crisis), sino gastaríamos unos 20.000 (más de 600 dólares)”, explica a la AFP José Gross, de 34 años, quien dijo que se casó con la esperanza de estar con su pareja “toda la vida”.

Cerca de él Jimmy Ortiz, un vendedor ambulante de 26 años, abraza a su ahora esposa Celia, de 30 años, con quien ha procreado ocho hijos que esperan sacar adelante con su trabajo de las calles, donde asegura que gana más de 500 dólares al mes.

Ortiz afirma que Celia es el amor de su vida porque le ayudó a ser una mejor persona.

Antes de conocerla “caminaba en las calles haciendo locuras, ahora ando por el camino recto, me siento feliz con ella, es una mujer excelente”, cuenta el joven.

La ceremonia fue bendecida por el padre Antonio Castro, quien evocando extractos de la Biblia recordó a los recién casados que el amor verdadero es “paciente, bondadoso, no tiene envidia, no es arrogante, no se irrita” y no busca el interés propio.

“Si no cultivamos la paciencia, tendremos siempre excusa para responder con ira” y “la familia se convierte en un campo de guerra”, subrayó.

La festividad se desarrolló en medio de la crisis que vive Nicaragua a causa de los 325 muertos, más de 750 detenidos, miles de exiliados que dejó la represión a las protestas antigubernamentales del año pasado.

AFP




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Obispo nicaragüense Silvio Báez aboga por una Nicaragua libre

El obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez, un crítico con el gobierno de Daniel Ortega que …

MÁS INFORMACIÓN
Así la policía rodeó catedral de Managua y reprimió protesta tras viacrucis

La policía nicaragüense dispersó este viernes con bombas de estruendo y gases lacrimógenos a manifestantes que …

MÁS INFORMACIÓN
Nicaragüenses dan emotiva despedida a obispo Silvio Báez antes de ir a Vaticano

Miles de nicaragüenses dieron este jueves un emotivo adiós al arzobispo auxiliar de Managua, Silvio Báez, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.