Cerrar [X]

Nacionales

Cierran el penal de Ilobasco

Enrique García

viernes 5, abril 2019 - 12:00 am

Los reos han sido trasladados a penales cercanos a sus residencias, aseguró el director Marco Tulio Lima. / Cortesía Centros Penales

Hoy finaliza el cierre del penal de Ilobasco, en el departamento de Cabañas, con el traslado de los últimos 195 internos, hacia las penitenciarías de La Unión, Jucuapa y Usulután.

La clausura de ese reclusorio inició ayer, con la reubicación de unos 200 internos en los penales de Apanteos y La Esperanza, conocido como Mariona, confirmó el director de Centros Penales, Marco Tulio Lima.

publicidad

Se trata de privados de libertad condenados del nivel dos y tres, considerados de mediana peligrosidad.

Lima explicó que el traslado de 300 reos a esos cinco  reclusorios, obedece a que deben estar cerca de sus domicilios, además que estarán en mejores condiciones para recibir su tratamiento de reinserción social.


El cierre oficial del penal de Ilobasco está programado para el próximo miércoles 10 de abril, cuando será reubicado el personal técnico y administrativo, así como el desmontaje del equipo técnológico y mobiliario, dijo Lima.

Las instalaciones, serán entregadas a la Policía Nacional Civil para que sean utilizadas como subdelegación.

El cierre de ese penal de Ilobasco fue solicitado por el alcalde de la localidad en 2017, apelando a que está ubicado en la entrada de la ciudad, donde hay comercio y turismo; en ese municipio existen dos penales más, uno para menores de edad y otro para pandilleros mayores de 18 años.

El director de Centros Penales, Marco Tulio Lima, no descarta el cierre de un tercer penal que se encuentra en la zona urbana de la ciudad. El primer penal cerrado fue el de Cojutepeque, Cuscatlán, en 2017.

La actual administración penitenciaria estaría construyendo al menos 20 mil cupos para reos, con la cual se reduce el hacinamiento de un 400 %, según Lima.

El Centro Penitenciario de Izalco, las granjas agrícolas, los centros temporales de detención y la fase II de Mariona, son los proyectos a finalizar.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

“Se vulneraron los protocolos de seguridad”, en penal de Apanteos

El director de Centros Penales, Marco Tulio Lima, señaló que en el penal de Apanteos, Santa …

MÁS INFORMACIÓN
“Campero” se fugó por la puerta principal de penal

El reo José Arnoldo Ramos Hernández, de 26 años, alias “Campero”, se escapó por la puerta …

MÁS INFORMACIÓN
Juicio de Operación Jaque sin iniciar porque no saben dónde están los reos

El juicio de la denominada Operación Jaque, programado para hoy, no ha iniciado porque un grupo …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.