Internacionales

Cinco pandilleros salvadoreños acusados de salvaje asesinato en Maryland

Redacción Internacional

lunes 9, septiembre 2019 - 12:00 am

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) confirmó que seis de las siete personas arrestadas en Towson, Maryland, por asesinato a principios de este mes, eran miembros de la pandilla MS-13.

El canal WBAL de Maryland informó que los seis miembros de la pandilla se encontraban ilegalmente en Estados Unidos al momento de ser capturados; y que cinco son salvadoreños y uno mexicano.

“La policía del condado de Baltimore arrestó a Jonathan Escobar Hernández, Marlon Fabián Flores, Edwin García Mártir, Hugo Portillo Chávez, Odaliz Rosas Yáñez y Leonal Velásquez Hernández en relación con la muerte por apuñalamiento de Daniel Cuéllar el 31 de julio”, informó WBAL.

publicidad

“Velásquez Hernández tiene 16 años, pero está siendo acusado como adulto en el caso. Renunció a sus derechos y habló con los detectives de la policía del condado en una oficina de ICE en Nueva Orleans, según los documentos de la acusación. Aseguró a la policía que participó colaborando en la vigilancia que condujo al asesinato de Cuéllar, de acuerdo a los documentos de las autoridades”, agregó el canal.

Todos permanecen detenidos sin derecho a fianza. Las autoridades creen que Daniel Cuéllar era el objetivo de un asesinato planeado, pero que el motivo del crimen sigue bajo investigación.


 

Pandilla enemiga

El medio Balitmore Sun informó que Cuéllar fue atacado porque mostró “una señal con la mano, que identifica a la pandilla Barrio 18”, rivales directos de la MS-13.

“La víctima habría sido vista haciendo un gesto con la mano que se cree que era indicativo de una afiliación con la pandilla Barrio 18”, describieron los detectives en documentos revisados ​​por el medio.

Los pandilleros  comenzaron a acosar a Cuéllar, luego de que abandonó una lavandería, y lo apuñalaron frente al apartamento donde residía.

El Sun informó que uno de los asesinos supuestamente utilizó un “cuchillo tipo machete”.

“Los detectives rastrearon a Cuéllar hasta la lavandería y recuperaron imágenes de vigilancia que mostraban que lo estaban observando y siguiendo. Dijeron que los que acechaban a Cuéllar viajaron en un Dodge Caliber 2008 blanco. Casi dos semanas después, la policía detuvo el vehículo en Mississippi y arrestó a las personas que iban a bordo. Los investigadores dijeron que compararon a los ocupantes del auto con los que aparecían  en las cámaras de video ”, informó el Sun.

Inicialmente, los siete arrestados, relacionados con el crimen, fueron anunciados como miembros de la MS-13, pero hasta ahora solo se confirma que seis son miembros reales. No está claro qué conexión, si es que la hubiera, tenía el séptimo acusado con la pandilla.

Maryland ha luchado con la violencia provocada por las pandillas por mucho tiempo. En julio pasado, cuatro adolescentes fueron arrestados por golpear a muerte a Ariana Funes-Díaz, de 14 años. Dos de ellos eran miembros de la MS-13; temían que Funes-Díaz le dijera a la policía sobre un secuestro relacionado con estos mismos grupos criminales, dos meses antes en Washington, D.C., informó WBAL.

A finales de agosto, un miembro de la MS-13 en Maryland fue sentenciado a 30 años de prisión por extorsión y apuñalamiento de un miembro de una pandilla rival cuatro años antes, informó el Baltimore Sun.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Migra de EE.UU. dice “no hay recursos” para deportaciones

El director interino de migración estadounidense, Mark Morgan, contraría el anuncio de Trump de de...

MÁS INFORMACIÓN
EE.UU. inicia "caza" de inmigrantes en "ciudades santuario"

El Gobierno de EE.UU. anunció este lunes el despliegue de más agentes migratorios en las conocidas como …

MÁS INFORMACIÓN
Juez de EE.UU. bloquea ley que prohíbe las "ciudades santuario" en Texas

Un juez federal de San Antonio (Texas, EE.UU.) bloqueó hoy temporalmente la ley que busca prohibir …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.