Cerrar [X]

Política

Cinco partidos piden reforma: ¿en qué afectaría a los no partidarios y qué dijo la Sala?

Redacción DEM

jueves 4, abril 2019 - 3:57 pm

En 2018, los votos de los cuatro candidatos no partidarios fueron sumados como planilla para obtener un escaño, que le correspondió a Leonardo Bonilla (segundo de izquierda a derecha).

 

Hace exactamente una semana, diputados de los partidos Arena, FMLN, Gana, PCN y PDC se unieron para presentar una propuesta de reforma al Código Electoral que prohibiría a los candidatos a diputados no partidarios sumen votos a la hora de calcular sus escaños o diputaciones en la Asamblea Legislativa.

publicidad

Los partidos propusieron una segunda reforma que les prohíbe presentar firmas de las mismas personas para solicitar su inscripción ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Por ahora, solo se prohíbe que no pertenezcan a ningún partido político. Si hay firmas coincidentes, sugieren que el TSE tome como válida la firma presentada por el candidato que haya entregado antes los requisitos.

La solicitud de reforma fue interpuesta el pasado 28 de marzo por los diputados Mario Ponce, Julio Fabián, Nidia Díaz, Anabell Belloso, Lorenzo Rivas, Guadalupe Vásquez, Antonio Almendáriz, René Portillo Cuadra, Marcela Villatoro y Alberto Romero.


La solicitud de que no compartan votos para obtener escaños la hicieron Alberto Romero, Norman Quijano, Nidia Díaz, Guadalupe Vásquez, René Portillo Cuadra, Lorenzo Rivas, Antonio Almendáriz, Anabel Belloso, Guillermo Gallegos, Marcela Villatoro, Rodolfo Parker y Carlos Reyes.

¿Cómo se calculan los escaños?

En las elecciones de Asamblea Legislativa, se calcula un “cociente electoral”: es el valor, en votos, de cada diputación. Este número se obtiene de dividir la cantidad de votos obtenida en la votación por la cantidad de diputados de cada departamento.

Para obtener la cantidad de escaños ganados por cada partido, se dividen sus votos en cada departamento por este “cociente”.

Sin embargo, en las elecciones legislativas de 2018, se sumaron los votos de todos los candidatos no partidarios, como una planilla partidaria, debido a una sentencia de la Sala de lo Constitucional.

Ahora, los partidos proponen que “en ningún caso pueden sumarse a una candidatura no partidaria los votos obtenidos por otra candidatura del mismo tipo”. “En el caso de las candidaturas no partidarias, para la asignación de escaños, se deberán sumar únicamente los votos obtenidos directamente de su candidatura individual”, reza la propuesta de cambio al Código Electoral.

¿Qué dijo la Sala?

El 17 de noviembre de 2014, la Sala de lo Constitucional ordenó que el conteo de votos y asignación de escaños sea igual para todos, partidarios y no partidarios, y que todos fueran “incorporados en listas”.

“Los candidatos no partidarios deben postularse por medio de planillas o listas, para posteriormente determinar cuántas veces dicha planilla obtuvo el cociente electoral y asignar los escaños atendiendo el mayor número de marcas obtenidas por cada candidato no partidario”, reza la resolución.

En esta sentencia, la Sala indicaba que las planillas representaban una ventaja para los partidos y una desventaja para los candidatos no partidarios, porque estos se presentan de modo individual.

 

Fragmento de resolución de la Sala de lo Constitucional:

 

 

Parte de la propuesta:




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.