Mujer & Salud

Cinco preguntas para entender el Dengue

martes 23, julio 2019 - 7:40 pm

Según el boletín epidemiológico del Ministerio de Salud (MINSAL), hasta el 13 de julio se registran 7,600 casos sospechosos de la enfermedad y dos muertes confirmadas, mientras otras nueve muertes son investigadas.

Sin embargo, la titular de salud Ana Orellana Bendek descarta una alerta nacional y que la situación se encuentre a nivel de epidemia, y más bien anunció que el país está en “zona de peligro” por dengue y que se implementarán medidas para el control del zancudo. 

publicidad

Por esa razón te compartimos algunas dudas sobre el dengue. 

¿Qué es el Dengue?


El dengue es una enfermedad vírica que se transmite a través de la picadura del mosquito hembra Aedes aegypti.

¿Cuáles son sus causas?

El virus del dengue se propaga por mosquitos hembra, principalmente de la especie Aedes aegyptiAdemás, estos mosquitos también transmiten la fiebre chikungunya, la fiebre amarilla y la infección por el virus de Zika.

LOS 4 TIPOS DE CÁNCER CAUSADOS PRINCIPALMENTE POR LA OBESIDAD

¿Qué síntomas son los que se manifiestan con la enfermedad?

Los síntomas del dengue se inician después de un período de incubación que puede variar de cinco a ocho días tras la picadura y las personas suelen presentar:

  • Fiebre alta.
  • Náuseas y vómitos.
  • Erupciones en la piel.
  • Sangrado de encías y nariz.
  • Debilidad.
  • Dolor en músculos y articulaciones.  
  • Dolor de garganta.

¿Cuál es el tratamiento a seguir?

Los expertos afirman que no hay tratamiento específico para el dengue. No obstante, es esencial la asistencia por parte de los médicos y enfermeras que tienen experiencia con los efectos y la evolución de la enfermedad, para salvar vidas y reducir las tasas de mortalidad.

¿Qué se recomienda para prevenirlo?

  • Elimina correctamente los desechos sólidos y los posibles hábitats artificiales.
  • Limpia y vacía cada semana los recipientes en los que almacenas agua para el uso doméstico. Además, aplica insecticidas adecuados a los depósitos en los que guarda agua a la intemperie.
  • Utiliza mosquiteros en las ventanas, usar ropa de manga larga y los materiales tratados con insecticidas y vaporizadores.

OMS: MÁS DE 300 MILLONES DE PERSONAS EN EL MUNDO PADECEN DEPRESIÓN

The post Cinco preguntas para entender el Dengue appeared first on Revista VidaSana.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.