Cerrar [X]

Conectados

Cineastas de Inglaterra y Francia donan documentales de la guerra civil

miércoles 11, febrero 2015 - 6:17 pm

Guerra Civil El Salvador

Crédito fotografía: eltorogoz.net

 

Cineastas de Inglaterra y Francia donaron hoy al Gobierno de El Salvador dos documentales sobre el conflicto armado que sufrió el país entre 1980 y 1992 para que los resguarden.

publicidad

Los cineastas ingleses Jane Ryder y Peter Chappell, y el francés Christophe Zenses, entregaron hoy al secretario de Cultura de la Presidencia, Ramón Rivas, y al vicecanciller, Jaime Miranda, los documentales denominados “Cuscatlán” y “Remembering Romero”, indicó la Secretaria de Cultura en un comunicado.

“Las imágenes del pasado regresan a casa, me siento  muy agradecido con los cineastas Jane Ryder, Christophe Zenses y Peter Chappell, por hacer la entrega de este valioso material”, dijo Rivas según el boletín.


“Ambos documentales hacen memoria histórica de la fatídica guerra civil de El Salvador”, añadió.

El documental Cuscatlán “fue filmado en la comunidad La Fosa de San Salvador, que fue desplazada durante la guerra, contiene imágenes de Morazán (oriente), los refugios de los salvadoreños en Honduras y escenas del Ejército”, explicó Ryder.

“Esta producción la trabajamos con Manlio Argueta y es la visión lírica de este escritor”, agregó.

Por su parte, “Remembering Romero” es una memoria de los jóvenes que acompañaron al asesinado arzobispo de San Salvador Óscar Arnulfo Romero, destacó Ryder.

En síntesis, “es un testimonial que fue producido bajo la dirección de Peter Chappell”, precisó.

Romero fue ultimado por un sicario cuando oficiaba misa el 24 de marzo de 1980, poco tiempo antes de que estallara el conflicto armado entre la entonces guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y el Ejército salvadoreño, que culminó con la firma de los Acuerdos de Paz en 1992 en México.

Las cintas de los documentales, que fueron filmados en 16 milímetros hace más de 23 años, serán enviadas al extranjero para transferirlas a formato digital y puedan ser vistos por la población salvadoreña, destacó el boletín.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Encienden el árbol de Navidad más grande de El Salvador

Por quinto año consecutivo, en la Plaza Salvador del Mundo se instaló el árbol de Navidad …

MÁS INFORMACIÓN
¿Hasta cuándo estarán los vientos fuertes?

Durante este fin de semana (sábado y domingo), los salvadoreños seguirán percibiendo un aumento en la …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.