Cerrar [X]

Economía

Circularían $700 mills. en la economía por época navideña

Maryelos Cea

miércoles 28, noviembre 2018 - 12:02 am

La Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal) prevé que en la temporada navideña circulen unos $700 millones en la economía nacional, gracias al crecimiento de las remesas familiares, el turismo y el pago de aguinaldos.

Este domingo, la gremial inaugurará sus tradicionales Noches de Compras, que marcan el inicio de la temporada de Navidad y fin de año, una época en la que algunas empresas hacen el 60 % de sus ventas anuales, destacó ayer Javier Steiner, presidente de la Cámara.

Durante la conferencia de prensa para anunciar las Noches de Compras, Steiner aseguró que hay signos positivos que auguran una buena temporada de fin de año en donde circularían unos $700 millones y el 80 % de ello iría al sector comercio.

publicidad

Las remesas crecieron 9.1% anual en octubre pasado y alcanzó los $4,504.2 millones. Las perspectivas indican que estos ingresos continuarán creciendo,  en particular porque en los últimos meses del año aumenta el envío de remesas. Por ejemplo, solo en diciembre de 2017 ingresaron a la economía $505.87 millones, según las estadísticas del Banco Central de Reserva (BCR.

Otro buen augurio es el turismo, indicó Steiner. Citando información del Ministerio de Turismo (Mitur), el presidente de la gremial indicó que se espera la llegada de 100,000 turistas en esta época “y solo ahí son unos $63 millones en ingresos”.


En esta época del año, los trabajadores también reciben el aguinaldo, lo que aumentará la disponibilidad de recursos de las familias salvadoreñas. La Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM) de 2017 estima que los trabajadores dependientes recibieron $5.25 millones en aguinaldos durante ese año.

 

¿Cuánto dinero circula?

El BCR estima los agregados monetarios, que permiten determinar la cantidad de dinero que existe en una economía. El llamado M1 muestra el dinero más líquido que circula en una economía y está compuesto por el efectivo en manos del público -billetes y monedas-, así como los depósitos de los ciudadanos y las empresas que pueden transferirse a través de cheques y cuentas corrientes.

Hasta septiembre de este año, el M1 totalizó $3,640.57 millones, de los cuales $2.49 millones correspondieron al efectivo en poder del público, mientras el resto eran depósitos transferibles.

No obstante, el Banco Central aclaró que estos cálculos se hacen de manera extraoficial, basándose en la experiencia que adquirió cuando El Salvador aún tenía moneda propia. Tras la dolarización, dado que el BCR ya no imprime dinero, se abren canales por donde entran y salen dólares sin que pasen por el control del banco, explicó a Diario El Mundo.

No obstante, estos cálculos permiten determinar que “en los meses de la temporada navideña (noviembre y diciembre) siempre ha tendido a incrementar, especialmente por motivos transaccionales, es decir, porque los agentes económicos demandan más dinero para poder realizar las compras/ventas características de esta épocas”, indicó.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Con música y luces inauguran noche de compras de Navidad

Las noches de compras incluyen promociones de los distintos establecimien-tos comerciales, durante l...

MÁS INFORMACIÓN
Cámara de Comercio inaugura noche de compras

La Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal) inauguró hoy las "Noches de Compras" …

MÁS INFORMACIÓN
Comercios salvadoreños inauguran este domingo la temporada navideña

La Cámara de Comercio inaugurará este 2 de diciembre sus tradicionales Noches de Compras....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.