Política

Ciudadanos deberán separar sus desechos: nueva ley

Yolanda Magaña

viernes 20, diciembre 2019 - 12:01 am

Los consumidores o ciudadanos también serán generadores de residuos que estarán obligados a clasificar y separar los residuos, así como implementar medidas para reducirlos.

Así se lo obligará la Ley de Gestión Integral de Residuos y Fomento al Reciclaje, aprobada ayer con votos de todos los partidos políticos.

La ley se aplicará a las personas naturales y jurídicas, públicas, privadas, de economía mixta y las instituciones de gobierno, generadoras de toda clase de residuos en el territorio nacional, incluyendo los consumidores, indica el artículo número 2.

publicidad

Los consumidores serán generadores como resultado del consumo de bienes.

¿Qué obligaciones les impone la ley?


Todo generador de residuos estará obligado a: tomar medidas para reducir la generación de residuos y que no pongan en peligro la salud o el medio ambiente, clasificar y separarlos cuando son generados, entregarlos a un gestor autorizado según la ordenanza de su municipio, e implementar el uso de alternativas de producción más limpia y de manejo de residuos en forma integral.

¿Tiene sanciones? Arrojar o abandonar residuos en sitios inadecuados y no separar y clasificar residuos será infracción leve que tendrán sanciones no mayores a dos salarios mínimos para el sector comercio. Entregar residuos a gestores no autorizados será una infracción grave: de 2 a 20 salarios.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.