Cerrar [X]

Política

Ciudadanos piden a cinco partidos los nombres de donantes

Edgardo Rivera

sábado 20, febrero 2016 - 12:01 am

Jackeline-Rivera-Alberto-Romero

La Asamblea Legislativa aún no reforma la ley para exigir revelar nombres de donantes, sin el aval de partidos. / DEM

Como “Acción Ciudadana”, tres ciudadanos solicitaron ayer a cinco partidos políticos informes de sus balances financieros de las pasadas elecciones, así como el detalle de los donantes privados y los montos aportados.

Eduardo Escobar, Roberto Mauricio Rivera y Xavier Félix Mirandona, amparados en la Ley de Partidos Políticos, hicieron la solicitud de información a las oficinas de acceso a la información pública de cada partido político.

publicidad

Solicitan conocer “si se han entregado los listados de los donantes privados y los montos que ellos aportaron, junto con informe del uso o destino que se le dio a los fondos públicos y privados”. Piden les indiquen la fecha en que esa documentación le fue enviada al TSE.

Adicionalmente piden el “listado de personas naturales o jurídicas que realizaron donaciones o aportaciones al partido en tiempo ordinario, pre electoral de 2015”.


Según la LPP, todos los partidos están obligados a entregar al TSE sus balances financieros en el primer trimestre de cada año. En 2015, la mayoría de los partidos realizó la entrega en el último trimestre del año. El TSE ha sido flexible con los tiempos y con la exigencia del contenido de la información. Algunos partidos políticos no han revelado los nombres de sus donantes privados.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

GANA denuncia saqueo en sede departamental de Morazán

El partido GANA denunció esta mañana a través de su cuenta en Twitter,  "el saqueo" en …

MÁS INFORMACIÓN
Carmen Aída Lazo reitera compromiso para construir estrategia integral de seguridad

La candidata a la vicepresidencia por la coalición ARENA, PCN, PDC, y Democracia Salvadoreña, Carmen Aída …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.