Política

Ciudadanos recurren a la Sala por convocatoria presidencial y llamado a insurrección

Redacción DEM

domingo 9, febrero 2020 - 8:20 am

Dos ciudadanos interpusieron hoy una demanda de inconstitucionalidad contra la convocatoria del Consejo de Ministros a la Asamblea Legislativa para aprobar un préstamo y contra el llamado a la insurrección que hizo a través de Twitter el presidente de la República, Nayib Bukele.

En la demanda, los ciudadanos Ruth López y Luis Portillo piden suspender la convocatoria del Consejo de Ministros y cualquier otra que comprenda aprobación de préstamos.

La demanda fue interpuesta contra el punto 4 de la sesión número 2 del 6 de febrero de 2020 del Consejo de Ministros, que convocó a la Asamblea Legislativa a una sesión extraordinaria el 9 de febrero de 2020 a las 15:00 horas en el Salón Azul del Palacio Legislativo para someter a votación el dictamen 278, el préstamo para la fase III del Plan Control Territorial.

publicidad

El segundo acto demandado por supuesta inconstitucionalidad es el llamado del presidente de la República a la insurrección que escribió en Twitter: "Están obligados constitucionalmente a asistir a la sesión extraordinaria. Si alguien rompe el orden constitucional, el pueblo tiene el artículo 87".

Según la demanda esta es una exhortación a la insurrección y ello atenta contra la estabilidad y perdurabilidad de la Constitución de la República.

Los demandantes sostienen que el Consejo de Ministros y el Presidente "buscan subvertir el orden constitucional existente al intentar atacar a los diputados de la Asamblea Legislativa por sus votos a un proyecto de préstamo".

Citan que la Comisión que estudió el proyecto de la Constitución de la República de El Salvador consideró que "había que condicionar el ejercicio del derecho a la insurrección, tanto en lo que se refiere a las causas o los motivos por los cuales puede ejercerse como en sus efectos". También, cita que el derecho a la insurrección se limita a separar a los funcionarios transgresores y reemplazarlos transitoriamente por funcionarios que no han intervenido en la alteración del orden constitucional.

Esta Comisión, cita la demanda, expresa que "se limita en sus efectos el derecho a la insurrección", de tal forma que "no pueda dar lugar a gobiernos totalitarios que asuman todas las funciones del gobierno".

El presidente la República insiste en que los diputados deben acudir a la convocatoria extraordinaria para someter a votación el crédito de $109 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) el domingo. Ha convocado a la población a la Asamblea Legislativa, que hoy intentó sesionar extraordinariamente pero no logró suficiente asistencia.

Lee también: Asamblea no pudo sesionar por falta de diputados




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.