Cerrar [X]

Política

Ciudadanos se excusan para evitar ir a las JRV

Edgardo Rivera

sábado 20, enero 2018 - 12:03 am

Decenas de ciudadanos están llegando cada día al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a excusarse de participar como miembros de Juntas Receptoras de Votos (JRV) en las elecciones del 4 de marzo de 2018.

Se trata de personas que están entre las 28,721 seleccionadas por sorteo para conformar parte de las JRV, ya que las personas propuestas por partidos políticos no alcanzaron a llenar los 94,220 cargos necesarios para dichas juntas.

Algunas excusas son válidas, pero otras serán rechazadas adelantó el magistrado del TSE, Fernando Argüello Téllez.

publicidad

“Tenemos preocupación en general, porque están llegando una buena cantidad de excusas de ciudadanos. Hay excusas válidas que se tiene claridad que sí es válida porque están en el marco legal. Militares activos y policías no pueden ser miembros de JRV”, observó el magistrado.

También hay personas que alegan amenazas de pandillas. “Ha habido gente que se ha excusado por tema de pandillas y eso estamos buscando la alternativa, porque no podemos ponerlos en riesgo, eso sí es grave. Hay zonas que el centro de votación está donde una pandilla rival, hay que tener las consideraciones correspondientes”, agregó.


Otras personas alegan enfermedades y otras que estarán fuera del país.

Según fuentes del TSE, cada día están llegando entre 20 y 30 personas a excusarse.

Diario El Mundo pudo verificar un folio lleno de cartas en las que los ciudadanos piden que no se les tome en cuenta. Argüello Téllez dice que lo ideal es que las personas participen y no rechacen el llamado. “Se están perdiendo de una responsabilidad histórica, no va ser lo mismo que 2015”, dijo.

Son 9,422 JRV, con un mínimo de diez miembros cada una, cinco propietarios y cinco suplentes, en total 94,220 personas: 65,499 fueron propuestas por los partidos políticos y el resto serán ciudadanos seleccionados al azar.

 

¿Qué hace?

Las JRV

Según el artículo 108 del Código Electoral, las JRV deben recibir los paquetes electorales, desarrollar el proceso de votación. Luego deben realizar el escrutinio, firmar las actas y devolver los materiales a las JEM.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Por cada voto de 2019 se dará $5.27 a partidos

El Estado ha presupuestado $16.4 millones de financiamiento público a los partidos para la campaña...

MÁS INFORMACIÓN
Deuda política pretende bajar dependencia de los partidos

El director del Departamento de Estudios Políticos (DEP) de la Fundación Salvadoreña de Estudios Económicos y …

MÁS INFORMACIÓN
ARENA pidió $9.1 millones a Hacienda

Partido suma votos de las dos vueltas electorales en el año 2014....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.