Economía

Claro intenta de nuevo expandirse en El Salvador

Redacción Economía

viernes 25, enero 2019 - 12:01 am

La multinacional mexicana de telecomunicaciones, América Móvil, confirmó ayer que comprará las ope­raciones de Telefónica en El Salvador, pero este acuerdo dependerá del visto bueno de la Superintendencia de Competencia (SC), quien le frenó un acuerdo similar hace siete años.

Esta no es la primera vez que Claro intenta expandirse en el mercado salvadoreño a través de la adquisición de otras empresas. El 25 de septiembre de 2012, la SC negó su autorización para que América Móvil comprara las acciones de Digicel en El Salvador.

El Consejo Directivo de la SC concluyó en ese momento que la operación generaría “efectos adversos sobre la dinámica” del mercado de telecomunicaciones. Dos de los argumentos más fuertes para apoyar esa conclusión fueron la concentración del espectro radioeléctrico y la manera en la que Digicel competía en el mercado.

publicidad

“De aprobarse la ope­ración propuesta, se acumularía más de la mitad del total del espec­tro concesionado en un solo agente económico”, indicó la SC, refiriéndose a Claro.

Dado que las porciones de espectro en manos de Digicel y Claro no son continuas, el análisis técnico de la entidad consideró que resultaba más eficiente que operaran por separado.


Además, Digicel fue bautizada como empresa “maverick” por la SC. “El referido agente ha desempeñado durante los últimos años un rol impulsor de la competencia por medio de sus prácticas pioneras en el ofrecimiento de tarifas más bajas”, aseguró la entidad, que decidió al final no apoyar la transacción.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.