Cerrar [X]

Política

CNJ a elección clave para decidir sobre Corte y Sala

Gerson Chávez

martes 8, mayo 2018 - 12:03 am

El pleno del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) realizará este miércoles una sesión clave: la deliberación pública en donde elegirán 15 candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Los 15 serán electos de un “banco de elegibles” un listado de 39 nombres de abogados que este martes podría sufrir modificaciones, luego de resoluciones del CNJ ante peticiones de abogados excluidos o ciudadanos inconformes con las candidaturas.

Los abogados Cristóbal Hernández Palma, José Silverio Enrique Henríquez Toledo y Juan José Zaldaña Linares pretenden ser incluidos entre los elegibles y han pedido revisar sus exclusiones.

publicidad

El listado podría cambiar porque ciudadanos han pedido excluir a Julio Valdivieso, exfuncionario y excandidato de Democracia Salvadoreña (DS); Belisario Artiga, exfiscal general; Carlos Ovidio Murgas, exafiliado al FDR y PCN; Gilberto Canjura, exmagistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y vinculado con el FMLN; y Nelson Palacios.

En el banco de elegibles persisten los excandidatos a diputados y alcaldes, asesores de los partidos políticos, exempleados de Gobierno y exfuncionarios de segundo grado. Higinio Osmín Marroquín Merino fue candidato a alcalde del FMLN en Aguilares en 2003; Lidia Patricia Castillo Amaya,  asesora del FMLN en la Asamblea Legislativa; Francisco José Barrientos, excandidato a la vicepresidencia de la República del PDC.


También están el exprocurador de Derechos Humanos Óscar Humberto Luna y la actual procuradora general de la República, Sonia Elizabeth Cortez de Madriz. Olinda Velázquez, consejera suplente en el CNJ que renunció a su cargo el 8 de enero pasado también está en el listado.

Además de elegir a sus 15 candidatos, el CNJ deberá integrar otros 15 candidatos a la CSJ que provienen de la elección nacional de abogados organizada por la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (Fedaes).  El 11 de mayo, el CNJ entregará la lista de los 30 candidatos a la Asamblea Legislativa.

 

Sesión hoy

El CNJ decidirá hoy si admite o no el escrito presentado ayer por el abogado Raúl García Mirón contra la candidatura de Gilberto Canjura quien proviene de la elección de la Fedaes en sustitución de Ulises Rivas. Argumentó que  Canjura “ha sido miembro del partido FMLN, de hecho aparece en el padrón del FMLN”. Explicó que, si el CNJ admite el recurso, deberá pedirle a la Fedaes el sustituto de Canjura.

La elección de cinco magistrados propietarios y cinco suplentes debe ser votada por la Asamblea Legislativa al menos con 56 votos a más tardar el 15 de julio, fecha en la cual concluyen su mandato los magistrados Belarmino Jaime, Rodolfo González, Sidney Blanco y Florentín Meléndez.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Sala con demanda contra elección de magistrado

El abogado Salvador Enrique Anaya interpuso una demanda de inconstitucionalidad ante la nueva Sala de lo …

MÁS INFORMACIÓN
Asamblea elige a magistrados de la Sala Constitucional

El magistrado Óscar Pineda Navas fue electo presidente de la CSJ y de la Sala de lo Constitucional ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.