Cerrar [X]

Política

CNJ atrasa su fase de deliberación para elegir a próxima Sala

Gerson Chávez

sábado 7, abril 2018 - 12:02 am

El Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) no inició ayer la deliberación para elegir a sus 15 candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El CNJ ha estado trabajando en la revisión de la documentación de los 15 candidatos que la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (Fedaes) le remitió el 15 de marzo pasado.

A esto se suma que la presidenta del CNJ, María Antonieta Josa de Parada, contó este miércoles que no todos los candidatos de la Fedaes tenían completa la documentación personal en sus expedientes. Reportaron a la Fedaes la supuesta anomalía la tarde del jueves.

publicidad

Uno de los siete consejeros propietarios del CNJ, Santos Cecilio Treminio, confirmó ayer tarde que terminaron de revisar la documentación de los candidatos de la Fedaes, pero no confirmó si la próxima semana iniciarían la deliberación para decidir si depurarán ese listado.

Sería hasta después de haber deliberado sobre el listado de la Fedaes que el CNJ podrá comenzar a deliberar sobre sus propios candidatos.


El director de Estudios Legales de Fusades, Javier Castro, instó al CNJ desarrolle “una deliberación pública y motivada” de la elección de los candidatos a magistrados  de la Corte Suprema.

CNJ corre contra los plazos

El CNJ tiene, según su plan de trabajo, hasta el jueves 12 de abril para integrar la lista de los 15 candidatos a magistrados de esa institución y los 15 de la Fedaes.

Luego, el 13 de abril debe remitir la nómina de los 30 candidatos a la Asamblea Legislativa.

Será la nueva legislatura, que tomará posesión el 1 de mayo, la que tendrá que elegir a los cinco nuevos magistrados de la CSJ.

Cuatro de los magistrados serán electos para la Sala de lo Constitucional y sustituirán en sus cargos a Rodolfo González, Belarmino Jaime, Sidney Blanco y Florentín Meléndez.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Partidos harán otro intento por elegir a la nueva CSJ

Los diputados de la Comisión Política de la Asamblea Legislativa llevan en la agenda de la …

MÁS INFORMACIÓN
Prevén crisis política por falta de Sala Constitucional ante elecciones 2019

Advierten que crispación, desconfianza en TSE y existencia de tres fuerzas importantes requieren un...

MÁS INFORMACIÓN
GANA y FMLN no ven relación entre falta de la Sala y las elecciones

Dirigentes y diputados del FMLN y de GANA no ven, a su juicio, relación alguna entre …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.