Cerrar [X]

Política

CNJ excluyó candidatos a CSJ pese a notas altas

Gerson Chávez

lunes 4, junio 2018 - 12:04 am

Los siete miembros propietarios del  Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) no eligieron como candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a sus mejores calificados en las evaluaciones curricular o académica, la entrevista y la evaluación psicológica y socio laboral, revelan resultados entregados por la Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP) del CNJ.

Un Manual de Selección de Magistrados y Jueces aprobado por el mismo CNJ, el 13 de septiembre de 2017, definió los puntajes de una nota final:  50% a la verificación curri­cular, 35 % a la entrevista y el 15 % a la evaluación psicológica y socio laboral.

De acuerdo al manual, en la evaluación curricular, la moralidad notoria es eva­luada mediante la conducta del aspirante o antecedentes disciplinarios o sancionatorios que posee, mediante documentos; ese criterio tiene una ponderación de 3.5 base 10. La nota de la entrevista incluye la evaluación que hicieron los consejeros de la independencia e idoneidad.

publicidad

Los tres con las mayores notas globales, Carlos Ernesto Sánchez Escobar, Alex Marrroquín Martínez y Martín Rogel Zepeda, fueron electos con los siete votos del pleno del CNJ.

Sin embargo, los siguientes con mejores notas, Eduardo Jaime Escalante Díaz  y Miguel Antonio Guevara Quintanilla con 8.88 y 8.86, respectivamente, quedaron fuera, con apenas tres, de los siete votos, de los consejeros María Antonieta Josa de Parada, Doris Deysi Castillo y Carlos García.


Con seis centésimas menos, 8.80, el exprocurador de Derechos Humanos Óscar Humberto Luna logró siete votos.

La séptima y octava mejores notas, 8.55 y 8.52, las obtuvieron Ricardo Torres Arieta y Samuel Aliven Lizama, respectivamente, pero tampoco fueron elegidas: Arieta tuvo dos votos y Lizama, tres.

Con una nota menor, 8.5, la presidenta de la Sala de lo Civil de la actual CSJ, María Luz Regalado Orellana, logró la unanimidad del pleno mismo que calificó a los candidatos.

En su informe de esta semana, el panel internacional de expertos de la Fundación para el Debido Proceso de la Ley (DPLF), la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) y del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) pidió que la Asamblea Legislativa “no considere” a Rega­lado Orellana por “el análisis objetivo por el panel desde la sociedad civil”.

 

Otros cuatro fuera

El CNJ también dejó fuera del proceso a otros cuatro preseleccionados cuyas notas totales oscilaban entre 8.47 y 8.17, superando a los siguientes electos: el juez cuarto de lo civil y mercantil Nelson Palacios Hernández, con un 8.01, y la actual procuradora general de la República, Sonia Elízabeth Cortez de Madriz, con una nota de 8.0. Mientras Palacios recibió cuatro votos del pleno del CNJ, la procuradora recibió votación unánime.

Entre quienes quedaron fuera está Sandra Luz Chicas de Fuentes, con 8.20 de nota, pero que a la hora de la votación solo obtuvo tres votos.

Sobre la exclusión de Chicas de Fuentes, el panel internal de expertos de DPLF, WOLA y CEJIL señaló que “solo puede interpretar(se) como resultado de una decisión arbitraria” del CNJ. Según el informe, Chicas de Fuentes logró “superar todos los pasos del proceso de evaluación”.

 

Menores a 8

El CNJtambién eligió a ocho candidatos cuyas notas oscilaron entre 7.1 y 7.81, notas que supuestamente ya toman en cuenta carrera académica, moralidad, independencia, idoneidad, capacidad y otros criterios.

El jefe de sección de Probidad de la CSJ, Carlos Rafael Pineda Melara, sacó 7.56 y fue elegido por el pleno del CNJ a pesar que su nota fue inferior por otros 21 candidatos.

Luis Fernando Avelar Bermúdez e Higinio Osmín Marroquín Merino lograron notas mejores, de 7.63 y 7.58, pero solo tuvieron dos votos. Pineda Melara tuvo siete votos. El panel de observadores ha recomendado que la Asamblea “no considere” a Pineda.

Otros candidatos fueron elegidos por el CNJ como Maritza Venancia Zapata, cuya nota es superada por otros 23; Luis Romeo García, cuya nota es superada por otros 27; Eric Zelaya, por 30; y José Cristóbal Reyes, que estaba en el lugar 33 del ranking de notas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

“Una Sala nunca va a ser igual que la otra”

Los retos del recién electo magistrado Aldo Cáder son impul-sar una Ley Procesal Constitucional mo...

MÁS INFORMACIÓN
Sala con demanda contra elección de magistrado

El abogado Salvador Enrique Anaya interpuso una demanda de inconstitucionalidad ante la nueva Sala de lo …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.