Cerrar [X]

Política

CNJ preselecciona a apoderado de Sánchez Cerén para magistrado

Gerson Chávez

sábado 10, marzo 2018 - 12:03 am

El pleno del CNJ elegirá a 15 candidatos a magistrados de la Sala de lo Constitucional. / Cortesía CNJ

El Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) publicó ayer el listado de 59 personas que a su criterio han cumplido con “los requisitos constitucionales y legales” para continuar en el proceso de selección de los candidatos a magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.  También están dos exdiputadas de partidos y una exprocuradora adjunta.

Esta fase de depuración fue iniciada luego de inscribir a 95 personas para participar en el proceso, del cual finalmente serán electos 15 candidatos.

publicidad

Entre los preseleccionados del CNJ, está Salvador Aníbal Osorio Rodríguez quien se inscribió en el proceso de abogado en el libre ejercicio de la profesión. Es asesor jurídico de la Secretaría para Asuntos Legislativos y Jurídicos de la Presidencia de la República desde el 8 de agosto de 2014.

Además, ha sido apoderado del presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, y del vicepresidente Óscar Ortiz. El 8 de mayo de 2017, Osorio Rodríguez pidió la recusación de los magistrados de la Sala de lo Constitucional actual, Sidney Blanco, Rodolfo González, Florentín Meléndez y Belarmino Jaime, contra la medida cautelar que liberó los carriles del Sistema Integrado de Transporte (Sitramss).


El CNJ informó que entre sus 59 preseleccionados está María Liliam Navarrete de Peraza, exdiputada suplente del Partido Demócrata Cristiano (PDC), candidata a diputada al Parlamento Centroamericano (Parlacen) por GANA y exprocuradora adjunta.

Entre los preseleccionados está José Mauricio Rodríguez Flores quien en agosto de 2015 fue objetado por la Asociación de Abogados Empleados del Órgano Judicial (Aboges) en su candidatura al CNJ por tener otro cargo público como docente de la Universidad de El Salvador y en el Tribunal del Servicio Civil. También mantiene a Aída Luz Santos de Escobar, quien es ministra consejera en representación diplomática del Reino de España.

Entre los 59 preseleccionados por el CNJ se encuentra también Carlos Rafael Pineda Melara. Actualmente funge como jefe de la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia.

Fue depurado Guillermo Adolfo Aquino Osorio, defensor de Roberto Antonio Herrera, alias “El Burro”, condenado por delitos relacionados al robo de carros y vinculado al cártel de “Texis”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Diputados niegan que temor a Probidad atrase elección CSJ

Muchos de los diputados actuales están en proceso de investigación por la Sección de Probidad de ...

MÁS INFORMACIÓN
FMLN dice buscan combo de CSJ, FGR y presupuesto

La jefa de fracción del FMLN, Nidia Díaz, dice que es peligroso que el presidente de …

MÁS INFORMACIÓN
Decide pide una Sala de CSJ “del mismo nivel” que la anterior

El Movimiento Defensa Ciu­dadana de la Democracia (Decide) pidió ayer que se elija una Sala de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.