Cerrar [X]

Política

CNR descarta la venta de las islas Perico y Periquito

Gerson Chávez

martes 18, septiembre 2018 - 12:01 am

La FGR informó que mantiene dos expedientes sobre la venta del territorio. / Diego García

El director del Centro Nacional de Registros (CNR), Rogelio Canales Chávez informó ayer que no hay registros que las islas Perico y Periquito, en el departamento de La Unión, hayan sido vendidas a extranjeros.

Canales Chávez compareció ante la Comisión Especial de la Asamblea Legislativa que investiga la tenencia y posesión de ambas islas, tras conocerse públicamente que parte de ese territorio estaba en venta por una empresa de bienes raíces por $2 millones

publicidad

El director del CNR se hizo acompañar a la comisión de varios técnicos de la institución que explicaron que desde 1877 esa propiedad tiene dueño, el primero registrado es David Guzmán y desde 1968 solo ha estado en manos de la familia Imber y que las transferencias de terrenos han sido entre los herederos de esa familia.

“¿Personas extranjeras, naturales o jurídicas han venido a comprar tierra allí? De acuerdo a nuestros registros no existe ninguna cosa de esa naturaleza. No sabemos en el futuro qué podría pasar; pero a nosotros nos consta los documentos que llegan, los registramos y sobre eso damos fe”, reiteró el director del CNR.


Por otra parte, Canales  confirmó ante los diputados que el Estado salvadoreño no tiene un registro de propiedad sobre el bosque salado que forma parte de esa isla y que es una zona natural protegida.

La comisión acordó que recomendarán al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales que registre, ante el CNR, que el área natural protegida es propiedad del Estado.

Además, la comisión acordó que después de decretar indagarán si existen registros de venta de territorio insular en toda la zona del Golfo de Fonseca.

 

Recibirán a ministros

La comisión reprogramó para el 1 de octubre próximo, la visita del canciller y del ministro de la Defensa Nacional para que informen sobre los mapas de navegación en la zona.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

ANDA y PNC, los mayores deudores de Golden Will

De acuerdo con los balances generales de la empresa Golden Wil, del empresario chino salvadoreño Bo …

MÁS INFORMACIÓN
Yang con seis empresas, solo una está activa

Solamente Golden Will tiene activos sus balances generales ante el Registro de Comercio....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.