Cerrar [X]

Política

Coalición presenta nueva propuesta de magistrados

Antonio Soriano

martes 25, septiembre 2018 - 12:03 am

La coalición de ARENA, PCN y PDC presentó una sola lista de candidatos a magistrados de la CSJ. / Óscar Machón

La coalición de los partidos de derecha ARENA-PCN-PDC presentó ayer una nueva propuesta de candidatos a magistrados propietarios de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Los candidatos que propone la coalición para la Sala de lo Constitucional son los abogados Carlos Sánchez, Aldo Cáder, Alex Marroquín y Carlos Sergio Avilés; mientras que para la Sala de lo Civil, Marina Marenco de Torrento.

publicidad

La lista de las bancadas de derecha deja fuera de una magistratura a Sonia de Madriz, actual Procuradora General de la República (PGR), propuesta por GANA y respaldada también por el FMLN.

Los jefes de fracción de ARENA, PCN y PDC se reunieron ayer para acordar la lista, luego que el PCN coincidiera la semana pasada con GANA y el FMLN en una lista en donde sí aparecía Sonia de Madriz, y no estaba Alex Marroquín.


Antonio Almendáriz, jefe de fracción del PCN, dijo que la planilla está construida con “las mejores personas que necesita el país en esta Corte”.

Carlos Reyes, jefe de fracción de ARENA, espera que la propuesta en conjunto con el PCN y PDC sea aceptada por GANA y el FMLN para aprobar esta misma semana a los nuevos magistrados.

“Esperamos la inmediata reacción de los demás partidos para que El Salvador tenga Sala de lo Constitucional”, declaró el diputado de ARENA.

De acuerdo con Parker, del PDC, la lista no es cerrada y están abiertos a hacer movimientos, de ser necesarios. “No estamos escribiendo nuestras propuestas en piedra, pero tenemos ciertos parámetros de los cuales no nos podemos salir”, declaró.

Aunque sostiene que los cinco candidatos que presentan llenan los requisitos de “idoneidad” para ser magistrados, y representan las distintas corrientes de pensamientos jurídicos.

Antonio Almendáriz, jefe de fracción del PCN, dijo que la nueva posición no se aleja de la que asumieron la semana pasada, debido a que mantienen a cuatro de los candidatos que respaldaron el jueves pasado, que son Carlos Sánchez, Aldo Cáder, Carlos Avilés y Marina de Torrento.

Reclamo al PCN

Las fracciones de GANA y el FMLN rechazaron ayer la planilla de cinco candidatos a magistrados de los partidos de derecha, y reclamaron al PCN la nueva posición.

“Nos preocupa que un día dicen una cosa, otro día dicen otra cosa (el PCN), nuestra propuesta ya la conocen y la saben, en nuestro baremo nos dice otra cosa”, reaccionó el diputado Gallegos.

Dijo que GANA mantiene la lista de: Carlos Sánchez, Carlos Avilés, Aldo Cáder, Marina de Torrento en Sala de lo Constitucional y Sonia de Madriz para la Sala de lo Civil.

Schafik Hándal, subjefe de fracción del FMLN, también reprochó el giro de los pecenistas. “Es de lamentar que ahora se venga a cambiar, al final demuestra poca seriedad, poco compromiso (del PCN)”, comentó Hándal.

Con el rechazo de GANA  y FMLN la propuesta se queda solo con 49 votos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Partidos buscan elegir Sala solo para tres años

Candidatos deben llevar finiquitos y actas de escrutinio de elecciones internas, entre otros....

MÁS INFORMACIÓN
Juristas advierten que elección de tres años sería inconstitucional

Exmagistrado, Rodolfo González, recordó jurisprudencia de que magistrados de Sala Constitucional s...

MÁS INFORMACIÓN
Cuatro meses sin Sala de lo Constitucional

GANA quiere introducir dos propuestas para magistrados propietarios. Pero ayer iniciaron discusión ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.