Cerrar [X]

Nacionales

COAMSS acusa a Mides de incumplir contrato

Roxana Lemus

viernes 30, noviembre 2018 - 12:03 am

Los alcaldes afirmaron ayer que los cobros de Mides son excesivos. / DEM

Alcaldes de los municipios afectados por la empresa Manejo Integral de Desechos Sólidos (Mides), que forman parte del Consejo de Alcaldes del Área Metropolitana de San Salvador (COAMSS), denunciaron ayer un incumplimiento de contrato por parte de la compañía y demandaron que se abran las puertas del relleno sanitario de Nejapa a las municipalidades afectadas.

El contrato, que finaliza en mayo de 2019, concede a la empresa en la cláusula VII, que hace referencia a la dilación en el pago de la mora, la facultad de tomar medidas si las municipalidades no cancelan dentro de los tres meses posteriores a la fecha en la que debió efectuarse el pago.

publicidad

En ese caso, es procedente “el inicio civil de cobro judicial mas no el cierre (del relleno sanitario a las alcaldías), ya que el derecho a la salud prevalece sobre el derecho privado”, explicó ayer el alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt.

El jefe edilicio aseguró que el cierre del relleno sanitario de Nejapa “constituye una flagrante violación al derecho constitucional a la salud”, con implicaciones sanitarias y ambientales.


Asimismo, dijo que aunque las municipalidades le han pagado a Mides un monto aproximado de $159 millones, entre abril de 1999 y octubre de 2018, la empresa también ha incumplido la cláusula “D” del contrato, que establece la supervisión y mantenimiento; por ello, Mides le adeuda “más de un millón de dólares (a las alcaldías)”, además de la compensación social y económica al municipio de Nejapa.

Por su parte, el alcalde de Soyapango, Juan Pablo Álvarez, afirmó que la Comisión de Residuos Sólidos del COAMSS ha identificado “situaciones particulares con relación a esta empresa”.

Una de ellas es que el 26 de noviembre pasado recibieron una notificación de parte de Mides, en la cual solicitaba a las alcaldías que integran el COAMSS, que aceptaran órdenes irrevocables de pago a favor de terceros.

“Las municipalidades estamos obligados a tratar con ellos y a pagarles a ellos, nosotros no tenemos absolutamente nada que ver con terceros a los cuales Mides les adeuda”, aclaró.

También señaló que pidieron a Mides una prórroga del contrato hasta junio de 2019, considerando que con la alcaldía de Cuscatancingo finaliza en diciembre próximo; sin embargo, Mides respondió que solo “contempla el establecimiento de una prórroga por un período igual al que originalmente se pactó”; es decir, por 20 años más, tiempo en el cual, según el alcalde Santa Tecla, Roberto d’Aubuisson, no se ha conocido “el costo real de la operación que tienen las alcaldías”, porque Mides “nunca ha dado cuentas”.

Los alcaldes concluyen que cuando se estableció el contrato con Mides no existía la ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP), y que “la realidad de hace 20 años no es la misma”.

Ante ello, demandan a la compañía que detenga el hostigamiento y abra el relleno sanitario a las municipalidades, porque se debe velar por el bien público, “que es la salud de los salvadoreños”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Protección Civil ejecuta medidas previas al Plan Belén

La cantidad de accidentes de tránsito y niños quemados por pólvora en época navideña ha dado …

MÁS INFORMACIÓN
Alcaldía autoriza 198 puestos de pólvora

El plan “Fiestas Seguras” estará vigente entre el 15 y 31 de diciembre, en el municipio de San ...

MÁS INFORMACIÓN
¿Dónde estarán ubicados los puestos de pólvora autorizados en San Salvador?

La Alcaldía de San Salvador informó, esta mañana, que han sido autorizados 198 puestos de venta …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.