Cerrar [X]

Economía

Códigos QR, los grandes protagonistas del comercio electrónico

Redacción web / DEM

viernes 19, octubre 2018 - 10:05 am

Los Códigos QR (Quick Response) son parte importante para el comercio electrónico en el mundo y principalmente en Latinoamérica, donde este tipo de compra-venta está teniendo su auge.

Latinia, fabricante de software de notificaciones financieras einversor y socio del Programa Startupbootcamp FinTech Latam, uno de los más grandes en Latinoamérica dedicado a la aceleración y escalamiento de startups FinTech, hizo esta afirmación.

“Varias Startups están proponiendo los códigos QR como sistema de pago dinámico en las tiendas. Esto supone una gran ventaja tanto para el comprador, pues le facilita una nueva herramienta de pagos basada en un dispositivo universal como lo es el celular, como para el comercio, pues le suministra una nueva facilidad de pago, ya que puede generar códigos de manera dinámica de importes en tiempo real. En resumen, esto significa: máxima simplicidad y cero fricción”, aseguró Oriol Ros, Director de Mercadeo de Latinia.

publicidad

Además, enumeró 3 ventajas que impactan al comercio y a los usuarios con el uso de estos códigos:

1. Menos riesgos: no tienes que exponer la billetera ni cargar con tarjetas de crédito o débito.


2. Call to Action: es el medio ideal para lanzar estímulos de compra vía descuentos o promociones por su cercanía al comercio.

3. Fidelización: permite cerrar la transacción con mensajes de fidelización vía programas de puntos.

La primera vez que se oyó hablar de estos Códigos QR como sistema de pago fue en 2010, cuando la franquicia de Tesco en Corea del Sur lanzó un ingenioso formato de pago dirigido a una sociedad que pasaba muchas horas del día en estaciones de tren. Tesco ofreció a sus clientes un sistema novedoso: hacer sus compras mientras esperaban en las estaciones. Los coreanos hacían la compra mediante el Código QR que escaneaban de una pantalla dónde se exponían los productos como si estuvieran en el supermercado y en cuestión de minutos la tenían en sus casas.

“La bancarización de una parte importante de la población, así como de una mayor satisfacción de usuarios con necesidades no cubiertas sigue siendo uno de los mayores retos a los que se enfrenta la región, y sistemas como los pagos por QR llevan escrita la solución en su ADN” afirmó Ros, quién declaró que “una prueba de la oportunidad que se abre mediante estos pagos es que Google está trabajando en un sistema de pagos entre amigos mediante Códigos QR a imagen y semejanza de WeChat de Tencent, el “Facebook chino”, dónde cada usuario tendrá un Código QR único asociado a Google Pay que, a su vez, está vinculado a una tarjeta de crédito”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Última temporada de la Compañía Nacional de Danza 2018

La tercera temporada de danza 2018 tendrá tres presentaciones en El Teatro Nacional. El cierre de la temporada …

MÁS INFORMACIÓN
Procurador guatemalteco denuncia boicot oficial con recorte de presupuesto

El ombudsman guatemalteco Jordán Rodas, crítico del gobierno del presidente Jimmy Morales, denunció este miércoles un …

MÁS INFORMACIÓN
“Complicidad”, la nueva obra artística de la Compañía Nacional de Danza El Salvador

El Teatro Nacional será el recinto donde se llevará acabo la Tercera Temporada de Danza 2018 …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.