Deportes

COES celebrará 95 años de olimpismo

Redacción web/DEM

viernes 7, febrero 2020 - 12:19 pm

Jóvenes salvadoreños en competencia de atletismo/Foto de Comité Olímpico de El Salvador.

El Comité Olímpico de El Salvador, la institución encargada de regir la participación de El Salvador en los juegos olímpicos y las distintas competiciones dentro y fuera del continente americano, conmemorará su 95 aniversario de fundación el próximo 11 de febrero.

De acuerdo con datos de la institución, el COES  fue fundado por Pedro Jaime de Matheu Salazar, diplomático salvadoreño miembro del Comité Olímpico Internacional COI desde 1919 y durante 23 años hasta su fallecimiento en Madrid, en 1941.

publicidad

Don Pedro Jaime de Matheu Salazar nació en San Miguel, el 8 de marzo de 1876 y a sus 27 años salió del país al ser nombrado cónsul general de El Salvador en Francia, con residencia en París. Salazar remplazaba  al fallecido Rafael Zaldívar como enviado extraordinario y ministro plenipotenciario de El Salvador.

Con motivo de celebración, el COES realizará mañana una cena homenaje al fundador Pedro Jaime de Matheu. Durante el evento se espera la participación del reconocido profesional de la cadena internacional ESPN, Fernando Palomo, quien hablará sobre el fundador, así como de Michelle de Matheu, bisnieta del fundador.


Además, el día del aniversario, se tendrá una celebración que incluye una cena en el Círculo Deportivo Internacional, en la que el presidente de COES, Eduardo Palomo y el historiador, Gregorio Bello Suazo, discutirán sobre la fundación de la institución que ha dado olimpismo por más de 90 años a El Salvador.

“La importancia que tienen las instituciones en la cultura deportiva es fundamental, por que las tradiciones son parte de la esencia de la cultura y El Salvador tiene una cultura de construcción de instituciones sólidas, iniciada desde la visión de personas que querían compartir el Movimiento Olímpico”, dijo el titular de la institución.

Por su parte, la bisnieta del fundador destaca las oportunidades en el deporte, artes y mundo diplomático que Pedro Jaime le otorgó a las mujeres.

"Don Pedro Jaime fue uno de los principales promotores de la inclusión de la mujer en los juegos Olímpicos. Un ser humano que con su luz, humildad y carisma inspiró a otros a hacer lo mismo”, añadió Michelle.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Argelia confirma el primer caso de coronavirus en el país

El Gobierno de Argelia confirmó este martes su primer caso de nuevo coronavirus y detalló que …

MÁS INFORMACIÓN
Bukele reclama a diputados por dejar “plantados” a representantes del BCIE

El presidente de la República, Nayib Bukele recriminó a los diputados de Arena y FMLN que …

MÁS INFORMACIÓN
Tratamiento contra la malaria se muestra eficaz contra el coronavirus

Un tratamiento con cloroquina, habitualmente utilizado para combatir la malaria, ha mostrado señales de eficacia contra …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.