Cerrar [X]

Nacionales

Cojutepeque está libre de analfabetismo

Redacción DEM

martes 25, septiembre 2018 - 12:00 am

Cojutepeque es el municipio 101 a nivel nacional declarado libre de analfabetismo. / Cortesía

El municipio de Cojutepeque  fue declarado libre de analfabetismo, ayer, por el Ministerio de Educación (Mined), luego que el 96.76 % de la población mayor de 15 años aprendiera a leer, escribir y hacer cálculos matemáticos básicos.

“Acá han aprendido a leer y escribir más de 1,500 personas arriba de los 15 años y eso nos ha permitido llegar al municipio número 13, de los 16 municipios que tiene el departamento de Cuscatlán, eso implica que sea uno de los primeros departamentos que se van a declarar libre de analfabetismo a nivel nacional”, dijo el viceministro de Educación, Humberto Castaneda.

publicidad

El funcionario afirmó que la ciudad de las Neblinas es la segunda cabecera departamental de El Salvador que recibe la distinción, superada únicamente por San Salvador, que el pasado 8 de septiembre recibió la misma declaratoria.

A nivel nacional, Cojutepeque es el municipio 101 declarado libre de analfabetismo. El esfuerzo ha sido apoyado por 475 alfabetizadores de la zona, quienes han donado su tiempo al Programa Nacional de Alfabetización, mismo que es impulsado por el Mined desde 2009.


Con la denominación otorgada a la ciudad de las Neblinas, queda pendiente de proclamar libre de analfabetismo a “los municipios de Monte San Juan, San Pedro Perulapán y Suchitoto para que Cuscatlán se convierta en el primer departamento libre de esta condición”, informó el Mined.

La institución estima que en el departamento de Cuscatlán se ha alfabetizado a 12,498 personas entre 2008 y 2017 con el apoyo de 4,120 voluntarios.

En la segunda fase de la campaña “#ElSalvadorAlfabetizado ¡Es Posible!”, el Mined espera atender a 58 mil personas de zonas urbanas y rurales a nivel nacional.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.