Nacionales

Colegio Médico: hay epidemia por enfermedades respiratorias

Roxana Lemus

sábado 26, octubre 2019 - 12:02 am

El presidente del Colegio Médico, Milton Brizuela, aseguró ayer que el país enfrenta una epidemia por infecciones respiratorias agudas e invitó a las autoridades a escuchar las opiniones técnicas de especialistas.

En la entrevista matutina Frente a Frente, el presidente del Colegio Médico afirmó ayer que “estamos en una epidemia” y no hay una declaratoria por parte de las autoridades.

“El problema de esto, y es lo que hemos visto con el dengue, es que si yo tengo las cifras de epidemia y no decreto una epidemia algunas veces estos datos pueden no apartarse, porque en la confección de los corredores epidémicos, desde el punto de vista teórico, los años epidémicos se tienen que separar”, dijo Brizuela.

publicidad

Basado en los datos del Ministerio de Salud (Minsal), el vicepresidente de la Asociación Centroamericana y del Caribe de Infectología, y miembro consultor del Colegio Médico, Iván Solano, detalló ayer, en el mismo espacio televisivo, que al comparar los datos del corredor endémico de los últimos cinco años se evidencia “que estamos en un nivel de epidemia”.

En ese sentido, recomendó a los titulares de Salud declarar la epidemia y solicitar ante la Asamblea Legislativa fondos para tratar el problema (con campaña informativa y vacunación, específicamente).


 

Un fallecido

El especialista aseguró que ya falleció una persona por influenza H1N1 en un hospital privado.

Solano confirmó a Diario El Mundo que se trató de un hombre de 55 años, cuya gripe se complicó con una neumonitis (inflamación del tejido en ambos pulmones) y terminó con neumonía bacteriana. Precisó que al hacer los estudios correspondientes se concluyó que la muerte fue por H1N1.

En el boletín epidemiológico correspondiente a la semana 42 del año, que incluye datos del 13 al 19 de octubre, el Ministerio de Salud informó ayer que el país se encuentra en zona de alerta y no de epidemia por infecciones respiratorias agudas, a pesar que ya se registran 1,594,485 casos a nivel nacional en lo que va del año; es decir, 46,224 casos más que en la semana 41 de este año, cuando las autoridades sí confirmaron epidemia por estas infecciones.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Identifican a la depresión como la causa genética de 20 enfermedades distintas

Investigadores de la Universidad del Sur de Australia (Australia) han encontrado una relación causal entre la …

MÁS INFORMACIÓN
Fibrosis Quística, conoce sobre esta enfermedad congénita incurable

La Fibrosis Quística es una enfermedad congénita hereditaria, no contagiosa, hasta el momento incurable, con la que algunos …

MÁS INFORMACIÓN
¿Por qué es tan difícil dejar de fumar?

  Se estima que cada año, alrededor de 35 millones de fumadores intentan renunciar al cigarrillo. Es …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.