Cerrar [X]

Nacionales

Colocarán semáforos “inteligentes” para mejorar tráfico

Yessica Espinoza

sábado 17, febrero 2018 - 12:02 am

El titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Eliud Ayala, anunció que este año instalarán semáforos inteligentes en carreteras estratégicas del país como una medida para aliviar el tráfico vehicular y disminuir los siniestros viales.

“Este año vamos a hacer una adquisición novedosa para el país, hemos hecho durante la primera semana de enero gestiones muy fuertes y ya son positivas, para adquirir un parque de semaforización inteligente”, indicó el funcionario en la entrevista matutina de canal 10, ayer.

Aunque no detalló las carreteras en las que se instalarían estos semáforos ni la cantidad especifica, Ayala explicó que la medida tiene por objetivo agilizar el tráfico vehicular y reducir el número de accidentes de tránsito. Desde el 1 de enero hasta el 15 de febrero, el Vice Ministerio de Transporte (VMT) registró un total de 2,623 siniestros viales, que han dejado un saldo de 1,258 personas lesionadas y 189 fallecidas.

publicidad

El paquete de semáforos será adquirido por un monto de $5 millones y permitirá, además, la instalación de un centro de control, desde el cual los semáforos serán controlados, explicó. El ministro resaltó que la diferencia con los actuales semáforos es que los inteligentes traerán censores para que desde el centro de control se les hagan ajustes acordes a la carga vehicular del momento. “Esto sí permitirá hacer las famosas oleadas verdes que es cuando tu defines que a tal  hora la carga es tan grande que hay que sacarla, entonces coordinas de tal manera que haya verde y tu vas sin detenerte”, ejemplificó el funcionario.

Los actuales semáforos son automáticos, es decir están programados para cambiar de color cada cierto tiempo, independientemente del flujo vehicular en la vía. “Son relojitos antiguos”, dijo el ministro.


Ayala aseguró que el paquete de semáforos será licitado en los próximos días para que antes de finalizar el año 2018 estos estén instalados en “los lugares que nuestros técnicos nos indiquen son los más estratégicos”, dijo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Anuncian ampliación en Los Chorros y un nuevo tramo de calle

El MOP planea ampliar la carretera Panamericana, a la altura de Los Chorros, el próximo año. ...

MÁS INFORMACIÓN
Gerson Martínez apeló a la CCR condena por Sitramss

Exministro rechaza condena de $2.4 millones por irregularidades en la construcción del Sistema de T...

MÁS INFORMACIÓN
Denuncian ilícitos contra trabajadores en carretera al Puerto

Habitantes de Zaragoza denunciaron que en diversos puntos donde el Ministerio de Obras Públicas (MOP) ejecuta …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.