Internacionales

Colombia ordena a Uber suspender actividades

AFP

viernes 20, diciembre 2019 - 8:35 pm

Foto: Archivo

La plataforma Uber tendrá que suspender sus actividades en Colombia por competencia desleal y prestar irregularmente el servicio público individual de transporte, anunció este viernes la autoridad de mercado y comercio.

La Superintendencia de Industria y Comercio ordenó que la empresa cese "de manera inmediata (...) los actos de competencia desleal declarados y que se ejecutan haciendo uso de la aplicación 'Uber'".

publicidad

También dispuso "que de manera inmediata cesen la utilización de contenido, acceso y prestación del servicio de transporte individual de pasajeros".

Los "efectos (de la medida) son de inmediato cumplimiento", agregó.


La determinación, de primera instancia y sujeta a apelación, fue notificada tras una demanda de taxistas contra Uber, a la que acusan de prestar su servicio de manera irregular violando las normas que rigen el mercado, y de "desviación de la clientela".

En un comunicado, la firma estadounidense lamentó y rechazó el fallo, que "apeló inmediatamente".

El funcionamiento de Uber como aplicación digital estaba permitido por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, aunque la prestación del servicio de transporte de vehículos con conductor (VTC) es ilegal.

La empresa había cuestionado el vacío en la regularización. Uber paga el impuesto del IVA y está autorizada para publicitarse en medios, pero la policía puede sancionar a sus conductores.

La firma estadounidense tiene más de 88.000 conductores en varias ciudades de Colombia y asegura que moviliza a dos millones de usuarios al mes.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Maduro dice que tiene el control de Venezuela y que está abierto a negociar con EEUU

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que se mantiene cómodamente en su cargo y que …

MÁS INFORMACIÓN
Guaidó llega a Colombia y participará en conferencia contra el terrorismo

El presidente colombiano, Iván Duque, recibió este domingo al autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, …

MÁS INFORMACIÓN
Opositor venezolano Juan Guaidó viajó a Colombia para reunirse con Pompeo

El opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países, viajó …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.