Internacionales

Colombia pide a CIDH interceder para investigar internacionalmente a Maduro

AFP

lunes 26, agosto 2019 - 1:47 pm

Archivo DEM.El presidente de Colombia, Iván Duque, pidió este lunes a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que interceda para que se investigue internacionalmente los que llama "crímenes de la dictadura" de Nicolás Maduro.

Duque dirigió su petición a los magistrados durante la apertura del período extraordinario de sesiones de la CIDH en la ciudad de Barranquilla, que se prolongará hasta el 6 de septiembre.

"El llamado respetuoso es que los reportes que se conocen (...) deberían servir también para que la Corte Interamericana de Derechos Humanos pueda transmitir su preocupación a la Corte Penal Internacional y pedir que se adelante una investigación formal para que no se sigan produciendo más crímenes diariamente en Venezuela", declaró el mandatario.

publicidad

Duque, que secunda a Estados Unidos en la presión diplomática para forzar la salida de Maduro del poder, cargó de nuevo contra la que llamó la "dictadura más abominable" en la región.

En ese sentido, consideró que la corte debe asumir el liderazgo para que Maduro enfrente una investigación de la justicia internacional.


El presidente colombiano ya había tocado a las puertas de la Corte Penal Internacional (CPI) en su cruzada contra el gobierno venezolano.

En septiembre de 2018, Duque junto a los líderes de Argentina, Canadá, Chile, Paraguay y Perú enviaron una carta a la fiscal de la CPI pidiendo que investigue a Maduro y sus colaboradores por presuntos "crímenes de lesa humanidad".

La otrora potencia petrolera atraviesa la más dura crisis política, económica y humanitaria de su historia reciente, con recesión, hiperinflación y desabastecimiento.

En medio del colapso y el éxodo masivo de venezolanos, Maduro se aferra al poder con el apoyo de los militares y frente a la campaña de Estados Unidos y sus aliados, que apoyan y reconocen al líder parlamentario Juan Guaidó como presidente interino.

En Colombia, la CIDH celebrará tres audiencias públicas, deliberará sentencias y llevará a cabo actividades de supervisión de cumplimiento de fallos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Así bailaba árabe y cantaba Shakira a los 11 años

A través de Instagram un usuario compartió un video de Shakira. En el video se muestra …

MÁS INFORMACIÓN
El Salvador demuestra su puntería de oro en Barranquilla

El himno de El Salvador se volvió a escuchar en Barraquilla, Colombia, esto porque Roberto Hernández  …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.