El presidente colombiano Juan Manuel Santos firmó la resolución por la cual niegó la extradición a Estados Unidos del líder guerrillero del Ejército de Liberación Nacional (ELN) Wigberto Tomás Chamorro, alias “Jairo”, capturado el año pasado y acusado del secuestro de un ciudadano estadounidense.
La resolución firmada por Santos se dio luego de que la Corte Suprema de Justicia igualmente negará la extradición a Estados Unidos del líder rebelde del ELN, se informó hoy oficialmente.
Chamorro era solicitado en extradición desde 2007 por una corte del Distrito de Columbia, que lo acusa de los delitos de secuestro, toma de rehenes y ayuda para la facilitación de dicho delito.
El líder insurgente fue capturado en noviembre pasado en el departamento de Norte de Santander (noroeste).
Chamorro era considerado el jefe del ELN en el central departamento de Tolima, y es hermano de Eliécer Herlinto Chamorro, alias ‘Antonio García’, quien es miembro del comando central (comandancia) del ELN.
La semana pasada, el presidente colombiano aseguró que todo apunta a que es responsable de los dos atentados en Bogotá que dejaron diez personas heridas una de ellas en estado critico.
La guerrilla del ELN también busca iniciar un proceso de paz con el gobierno, como ya lo hacen las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).