Economía

Combustibles bajan entre $0.04 y $0.013 a partir de este martes

Redacción Economía / Agencia

martes 27, agosto 2019 - 12:00 am

El Minec recordó que cada estación de servicio establece el precio final a los derivados./ DEM

El Ministerio de Economía (Minec) informó ayer que los combustibles experimentarán una reducción entre $0.03 y $0.13 para la próxima quincena.

Esta es la segunda reducción consecutiva en el último mes, luego de experimentar incrementos por la guerra comercial suscitada entre Estados Unidos y China. Economía detalló que los nuevos precios de referencia entran en vigencia este martes 27 de agosto y se extienden hasta el próximo 9 de septiembre.

publicidad

La gasolina especial es el derivado que experimentará la mayor reducción en la próxima quincena de $0.13 a nivel nacional. De esa forma, el precio de referencia del galón en las estaciones de servicio de la zona central será de $3.35, mientras que en occidente quedará en $3.36 y en oriente de $3.39.

La gasolina regular bajará $0.09 a nivel nacional. Su precio de referencia en la zona central será de $3.12, en occidente de $3.13 y en oriente de $3.16.


Mientras tanto, el diésel bajará $0.03 en la zona central y occidental, donde se comercializará el galón a $2.92 y $2.93, respectivamente. En oriente será $0.04 más barato y tendrá un costo de referencia de $0.04.

Los precios del combustible se vieron afectados en las últimas semanas por el enfrentamiento entre Estados Unidos y China; sin embargo, instaron este lunes al diálogo con la esperanza de frenar la escalada de su guerra comercial, tres días después del anuncio por ambas partes de alzas recíprocas de aranceles aduaneros.

Una semana antes de que entren en vigor estas sanciones mutuas, Pekín exhortó a la calma y la “cooperación”, pero su divisa, el yuan, volvió a bajar, generando más presión sobre el comercio de Estados Unidos.

Antes de abandonar Biarritz, donde participó en la cumbre del G7, el presidente estadounidense Donald Trump, anunció que Estados Unidos iba a reanudar “muy próximamente” sus negociaciones con China.

“China llamó la noche pasada (...) Dijo volvamos a la mesa de negociaciones, entonces vamos a volver (...) Empezaremos muy próximamente a negociar” dijo, aunque no citó fecha.

La guerra comercial entre las dos primeras potencias económicas mundiales vivió una peligrosa escalada el viernes

China informó el viernes sobre su intención de imponer nuevos aranceles a bienes importados de Estados Unidos por $75,000 millones.

 

Petróleo bajó pese a menos tensión entre China y EE.UU.

El petróleo bajó ayer, pese a reducirse la tensión entre China y Estados Unidos, pues el mercado estuvo atento al tono menos virulento del presidente Donald Trump respecto a Irán.

El barril de Brent para entrega en octubre bajó 1.1 % a $58.70 en el mercado de Londres mientras que en el de Nueva York el barril de WTI, también para octubre, cedió 1 % y quedó en $53.64 %

Los precios se movían al alza al comienzo de la sesión debido a una merma en las tensiones comerciales entre Washington y Pekín pero luego retrocedieron al cerrarse la cumbre del G-7 en Biarritz, Francia.

En esa reunión Trump se mostró menos agresivo de lo previsible ante la inesperada presencia del ministro de Exteriores de Irán que fue llamado por Francia.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.