Economía

Combustibles bajarán hasta $0.14 a partir de mañana

REDACCIÓN ECONOMÍA

lunes 12, agosto 2019 - 12:21 pm

Las bajas se aplicarán a partir de este martes 13 de agosto y se extenderán hasta el 26. / DEM

El precio de referencia de los combustibles dará un nuevo respiro al bolsillo de los salvadoreños a partir de mañana, con la entrada en vigor de reducciones que van desde los $0.04 hasta $0.14 por galón, anunció este lunes el Ministerio de Economía (Minec).

Como cada quincena, la cartera de Estado informó hoy las variaciones en los precios de referencia de los hidrocarburos para la próxima quincena, vigentes del 13 al 26 de agosto.

publicidad

Esta actualización rompe con una racha de dos aumentos consecutivos del último mes, debido al aumento en las producción de gasolinas y diésel y sus reservas en Estados Unidos, reportadas por la Agencia Internacional de Energía (AIE, por su sigla en inglés).

La gasolina especial es el combustible que reporta mayor disminución, con $0.14 por galón en la zona oriental, llegando a los $3.52. Bajará $0.13 en las zonas central y occidental del territorio, con un costo de $3.48 y $3.49, respectivamente.


La gasolina regular, además, costará $0.10 menos al centro y occidente del país, donde el galón rondará los $3.21 y $3.22; y disminuirá $0.11 en la zona oriental, ubicándose en $3.25.

Por su parte, el diésel bajo en azufre será $0.05 más barato en la zona central, con un precio de $2.95 por galón; mientras que disminuirá $0.04 en occidente y oriente, llegando a los $2.96 y $3.00, por región.

LE PUEDE INTERESAR: Precios del petróleo continúan bajo presión de tensiones comerciales

A través de un comunicado, el Minec explicó que las reservas de petróleo aumentaron en 2.4 millones de barriles después de siete semanas de pérdidas, mientras las gasolinas presentaron un aumento de 4.4 millones de barriles, y el diésel incrementó su producción en 1.5 millones de barriles.

Estos cambios en las reservas permitieron una mayor disponibilidad para cubrir la demanda de hidrocarburos, "permitiendo que los precios internacionales de los derivados del petróleo mostraran tendencia a la baja", indicó Economía.

Asimismo, las rondas de negociaciones entre Estados Unidos y China para salir del conflicto comercial, sigue a la expectativa. De no lograrse un acuerdo, podrían generar una desaceleración en la economía mundial por el temor a que se reduzca la demanda de combustibles de los más grandes consumidores de petróleo y derivados.

Esto provocaría incertidumbre en el mercado petrolero, donde productores e inversionistas podrían enfrentarse a una mayor oferta de hidrocarburos.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

FMI reitera apoyo a Ecuador y expresa "solidaridad" con afectados por violencia

El FMI reiteró este miércoles su apoyo al gobierno de Ecuador, que suspendió la eliminación de …

MÁS INFORMACIÓN
Moreno derogará el polémico decreto que provocó protestas en Ecuador

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ha avanzado este lunes que en las "próximas horas" derogará …

MÁS INFORMACIÓN
Ecuador queda herido por su peor crisis en décadas

Ecuador alcanzó un acuerdo para detener su peor crisis en décadas y desde este lunes enfrenta …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.