Economía

Combustibles han bajado $0.73 durante el último mes: Minec

Redacción Economía

martes 18, diciembre 2018 - 12:01 am

El Salvador reporta este martes su cuarta reducción consecutiva en los combustibles. / DEM

Durante el último mes, los combustibles en El Salvador han acumulado una baja de hasta $0.73 por galón, informó ayer el Ministerio de Economía (Minec), al anunciar una nueva reducción en los precios de referencia.

Este lunes, la cartera de Estado anunció los precios de referencia que estarán vigentes del 18 al 31 de diciembre, que por cuarta quincena consecutiva experimentarán una reducción, esta vez de hasta $0.22 por galón.

publicidad

“Con esta cuarta baja consecutiva se registra una disminución acumulada en los precios de hasta $0.73”, destacó el Minec en su comunicado.

La sobreproducción de crudo en los grandes países petroleros y un aumento en las reservas estadounidenses de gasolinas y diésel explican este comportamiento, añadió la fuente oficial.


 

Los nuevos precios

Según el Minec, el precio de referencia de la gasolina especial baja desde este martes $0.14 en todo el país. En las estaciones de servicio de la zona central, la referencia ahora es de $3.06 por galón, en las  del occidente se ubica en $3.07 y en oriente, $3.10.

La regular baja $0.11 en todo el país, quedando en $2.86 en la zona central, $2.87 en la occidental y $2.90 en la oriental.

El diésel con bajo contenido de azufre reporta una reducción de $0.19 por galón en todo el territorio. El precio de referencia en la zona central es desde hoy $2.92, en occidente llega a $2.93 y en oriente a $2.96.

El diésel tradicional, en tanto, baja $0.21 en la zona central y occidental, donde la referencia se ubica en $2.88 y $2.89. En oriente la reducción es de $0.22, llevando el precio a los $2.92 por galón.

Los factores

La sobreoferta de petróleo proveniente de Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita -quienes representan el 40 % de la producción mundial- es el factor que más ha influido en los precios de los combustibles, explicó el Minec.

En octubre y noviembre, señaló, Rusia produjo un promedio de 10.8 millones de barriles diarios, Arabia Saudita llegó a los 11.3 millones de barriles diarios, mientras que Estados Unidos alcanzó un récord de 11.75 millones de barriles diarios.

Estas cifras han llevado a que la oferta sea mayor que la demanda, reduciendo los precios. A ello se suma un mayor inventario de gasolinas y diésel en Estados Unidos.

La Agencia Internacional de Energía (AIE) informó que las reservas de las gasolinas aumentaron 3.05 millones de barriles, mientras que los destilados, como el diésel, aumentaron en  cinco millones de barriles.

Petróleo cerró debajo de los $50 ayer

El petróleo cerró el lunes en Nueva York menos de $50 por primera vez desde octubre de 2017 derribado por temores sobre el crecimiento mundial y la consiguiente caída de la demanda. El barril de WTI para entrega en enero perdió $1.32 (2.6 %) y terminó a $49.88. El barril de Brent en los contratos a febrero bajó en Londres $0.67 para cerrar en $59.61. El precio operaba en leve alza pero comenzó a replegarse luego que las acciones de Wall Street abrieron en rojo, dijo Matt Smith, de ClipperData. “En un mercado ya débil, toda señal de un enlentecimiento del crecimiento económico en los meses próximos, influye en las perspectivas de la demanda de crudo”, indicó. Los inversores temen los perjuicios de la guerra comercial entre Estados Unidos y China y el viernes pasado fueron afectados por el anuncio de una declinación del crecimiento de las ventas minoristas y de la producción industrial de China.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Gasolinas bajarán $0.04 y el diésel será $0.03 más barato esta quincena

El Ministerio de Economía (Minec) anunció ayer que las gasolinas serán hasta $0.04 más baratas mientras …

MÁS INFORMACIÓN
Combustibles bajarán en el país por posible pacto entre EE.UU. y China

El optimismo comercial y un aumento en las reservas de petróleo estabilizaron el mercado internacio...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.