Cerrar [X]

Economía

Combustibles suben $0.07 y acumulan tres meses de aumentos

Maryelos Cea

lunes 4, junio 2018 - 11:24 am

Los nuevos precios de referencia entran en vigor este martes. /DEM

Los precios de referencia de los combustibles vuelven a subir a partir de mañana y con esta variación se acumulan tres meses de incrementos consecutivos, indican los datos del Ministerio de Economía (Minec).

El Minec, por ley, está obligado a calcular y divulgar precios de referencia para los hidrocarburos. Estos precios no son de obligatorio cumplimiento porque el mercado de los combustibles funciona con libre competencia y cambian cada 15 días.

publicidad

LEA TAMBIÉN: La factura petrolera costó $369 millones hasta marzo

Las estadísticas de la Dirección de Minas e Hidrocarburos, dependencia del ministerio, indican que los aumentos consecutivos iniciaron en la quincena comprendida entre el 27 de marzo y el 9 de abril, cuando reportaron alzas de hasta $0.06 por galón. Desde entonces no se han registrado descensos, ni en gasolinas ni en combustibles.


Mañana se aplicarán los nuevos precios de referencia y con ellos viene la sexta quincena consecutiva de aumentos, es decir, tres meses sin un respiro en los precios. En esta ocasión, el alza es de hasta $0.07 por galón, informó el Minec en un comunicado difundido este lunes y los precios se mantendrán vigentes hasta el próximo 18 de junio.

La referencia de la gasolina especial subirá desde este martes $0.06 para las estaciones de servicio de todo el país. En la zona central, el precio será de $3.85 y en la occidental, $3.86. En oriente, será $3.89.

En el caso de la gasolina regular, el incremento es de $0.04 y con esta variación llegará a $3.62 en las estaciones de servicio de la zona central, a $3.63 en las de occidente y a $3.66 en las de oriente.

Mientras tanto, el diésel tradicional aumentará $0.06 en la zona central y occidental, ubicándose en $3.28 y $3.29 por galón. En oriente, el aumento será levemente inferior, de $0.05, llegando a $3.32.

El diésel con bajo contenido de azufre es el que sufrirá los incrementos más fuertes. Subirá $0.07 en la zona central y occidental, donde los precios de referencia serán de $3.38 y $3.39; mientras para oriente se anunció un alza de $0.06, que llevará el galón a los $3.42.

LE PUEDE INTERESAR: Los combustibles han subido $0.53 por galón durante 2018




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

OPEP y aliados recortarán su producción de crudo para que suban los precios

El recorte entrará en vigor el 1 de enero de 2019, pero Venezuela, Irán y Libia están excluidos. ...

MÁS INFORMACIÓN
Anuncian otra baja de hasta $0.20 para los combustibles

En el último mes y medio, los precios de referencia han bajado hasta $0.59....

MÁS INFORMACIÓN
10 consejos para ahorrar energía en esta Navidad

El consumo de energía eléctrica aumenta durante las fiestas de fin de año....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.