Cerrar [X]

Economía

Combustibles suben hasta $0.10 después de tres meses de descensos

Redacción Economía

martes 29, enero 2019 - 12:00 am

Los precios de referencia de los combustibles sufren este martes un aumento de hasta $0.10 por galón, con el que se frena una racha de tres meses consecutivos de descensos, informó ayer el Ministerio de Economía (Minec).

El acuerdo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de recortar la producción en 2019 y una menor operación en las plataformas petroleras de Estados Unidos son los dos factores que explican los incrementos, dijo la cartera de Estado en un comunicado difundido este lunes.

En este nuevo contexto, el precio de referencia de la gasolina especial aumenta hoy $0.07 en todo el país, ubicándose en $3 por galón en las estaciones de servicio de la zona central, $3.01 en las de occidente y $3.04 en oriente. La regular sube $0.04 respecto a los precios de la anterior quincena. La referencia para la zona central y occidental queda en $2.78, mientras que en oriente llega a $2.82.

publicidad

El diésel tradicional es $0.07 más caro desde este martes, por lo que presenta un precio de $2.84 en la zona central, $2.86 en occidente y $2.90 en oriente.

El combustible con el mayor incremento es el diésel con bajo contenido de azufre, pues sube $0.10 por galón en todo el país. En la zona central, la referencia queda en $2.90, en occidente es $2.91 y en oriente alcanza los $2.94 por galón.


 

El mercado

Los nuevos precios de referencia estarán vigentes del 29 de enero al 11 de febrero, explicó el Minec. Las variaciones de esta quincena interrumpieron una racha de seis reducciones consecutivas, en la cual se acumuló una baja de hasta $0.86 por galón.

El cambio en la tendencia se atribuye a dos factores. Uno es el recorte de producción aprobado por la OPEP y otros países fuera del cártel, y que entró en vigor el 1 de enero de 2019. A esto se suma una reducción en la producción de las plataformas petroleras de Estados Unidos.

A inicios de enero 873 plataformas estaban activas, pero para la tercera semana se redujeron a 851,  22 plataformas menos.

 

Crudo cerró la sesión de ayer con bajas

Los precios del petróleo cayeron ayer, lastrados por el fuerte aumento del número de pozos activos en Estados Unidos la semana pasada y por un repunte de la preocupación sobre el crecimiento chino.

El barril de Brent del mar del Norte para entrega en marzo cedió $1.71 y cerró en $59.93 en el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de “light sweeet crude” (WTI) para la misma entrega perdió $1.66 hasta los $51.99.

El número de pozos activos en Estados Unidos llevaba semanas disminuyendo, lo que hacía pensar a algunos inversores que la caída de los precios del crudo en el cuarto trimestre de 2018 había desalentado las inversiones en el petróleo de esquisto estadounidense.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.