Cerrar [X]

Economía

Combustibles suben hasta $0.16 a partir de este martes

Redacción Economía

martes 12, marzo 2019 - 12:01 am

El incremento que entra en vigor hoy es el más alto registrado en lo que va del año. / DEM

Los precios de referencia de los combustibles se anotan este martes su cuarto incremento consecutivo, esta vez  de hasta $0.16 por galón, informó ayer el Ministerio de Economía (Minec).

La reducción en los inventarios de gasolinas y diésel, así como la incertidumbre en torno al recorte de producción  en los países petroleros continuaron pesando sobre los precios locales de los hidrocarburos, afirmó la cartera de Estado en un comunicado.

publicidad

Como consecuencia, los precios de referencia vigentes del 12 al 25 de marzo serán hasta $0.16 más caros que la quincena pasada.

Las gasolinas presentan los incrementos más significativos. La referencia de la especial es desde hoy hasta $0.15 más cara en todo el país, ubicándose en $3.28 en la zona central, $3.29 en la occidental y $3.32 en la oriental.


La regular también sube $0.15 en la zona central y occidental, quedando en $3.04 y $3.05, respectivamente. Pero en oriente aumenta $0.16, hasta los $3.09.

El diésel tradicional muestra un incremento de $0.08 en la zona central, por lo que la referencia llega a los $3.05. En occidente y oriente sube $0.07, hasta los $3.06 y $3.10.

Los menores incrementos se verán en el diésel con bajo contenido de azufre. La referencia es $0.06 más alta que hace 15 días, llevando los precios a $3.08 y $3.09 en el centro y occidente del país, y a $3.13 en el oriente.

 

Acumulan alza de $0.41

La racha de incrementos inició en la quincena del 29 de enero al 11 de febrero. En esa ocasión se anunciaron aumentos de hasta $0.10, que pusieron fin a un periodo de seis bajas consecutivas.

Desde el 29 de enero, el Minec ha anunciado otras tres variaciones al alza, que implican un incremento acumulado de hasta $0.41 por galón. No obstante,  el aumento anunciado ayer es el más alto registrado en lo que va de 2019.

El Minec, citando datos de la Agencia Internacional de Energía (AIE), afirmó que los inventarios de gasolina registraron en la última semana la mayor reducción de 2019: 4.2 millones de barriles menos. Los destilados para calefacción, donde se incluye el diésel, reportaron una caída de 2.3 millones de barriles en sus inventarios.

A esto se suma la incertidumbre en torno a la próxima reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). El cartel revisará el cumplimiento del acuerdo alcanzado con otros países que no forman parte de la entidad para reducir la oferta de crudo en 1.2 millones de barriles diarios. Se prevé que el acuerdo se amplíe hasta junio, indicó el Minec.

¿Por qué suben los precios?

 

inventarios

La tendencia al alza en los precios de los combustibles para la presente quincena, es causada por la reducción de reservas de gasolinas y destilados como el diésel reportadas por la AIE, indicó ayer el Minec en un comunicado.

 

reunión opep

A la caída en los inventarios se suma la incertidumbre que se mantiene por la próxima reunión de los países pertenecientes y no pertenecientes a la OPEP, para verificar el cumplimiento del recorte en la producción petrolera.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.