Nacionales

Comienzan trámites para primera fase de teleférico

Roxana Lemus

jueves 15, agosto 2019 - 12:00 am

La municipalidad espera colocar la primera piedra del proyecto en diciembre próximo o enero de 2020. / Cortesía alcaldía de Soyapango

El alcalde de Soyapango, Juan Pablo Álvarez, indicó ayer que este mes comenzarán los trámites para ejecutar la fase uno del proyecto de rehabilitación del teleférico, cuya primera etapa contará con un área de comida, parqueos, gimnasio y parque acuático.

En conferencia de prensa, el jefe edilicio afirmó que a finales de este mes iniciarán los trámites de permisos en la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (OPAMSS) y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), para colocar la primera piedra del proyecto en diciembre de este año o en enero de 2020.

publicidad

“Nosotros iniciamos los trámites respectivos a final de este mes, esto significa que a final de este mes vamos a OPAMSS, que por cierto agradecemos a la señora directora ejecutiva, vamos a llegar ‘mire este es el proceso, necesitamos los permisos’”, dijo.

Explicó que están “preparando toda la documentación” para el financiamiento, mismo que ya está siendo considerado por el concejo municipal.


La alcaldía ya cuenta con el diseño de la primera fase del teleférico, que se ejecutará en un terreno de siete manzanas que se encuentra en Ciudad Credisa, Soyapango. De acuerdo con el arquitecto Roberto Rivera, diseñador del proyecto, la primera fase contempla un estacionamiento de dos etapas, rampas, una plaza de comidas (comida rápida y típica) con vista al cerro San Jacinto, basureros para reciclaje, salón de usos múltiples, parque de ‘skateboarding’, parque acuático, gimnasio a cielo abierto y ciclovía.

“(Para el diseño) se hicieron todos los perfiles del terreno para lograr tener toda la dimensión y ver cómo podíamos aprovechar todo”, indicó.

Agregó que habrá juegos para pequeños y grandes, luces solares, área de boletería, acceso peatonal, área de baños y planta de tratamiento para reciclar aguas servidas.

El alcalde de Soyapango aseguró que la primera fase tendrá un costo aproximado de $3 millones y señaló que ya hay cuatro entidades financieras interesadas en apoyar el proyecto a través de un préstamo, mismo que será cancelado con el 60 % del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (Fodes) de 2020.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Luis de Alba promete convertir este viernes a Soyapango en “Ciudad Pirruris”

El actor y comediante mexicano, Luis de Alba, llegó este miércoles a El Salvador para ofrecer …

MÁS INFORMACIÓN
"El Pirruris" traerá su show a las fiestas patronales de Soyapango

  ¡Ya es un hecho! Lo que hace algunos meses fue manejado como una posibilidad hoy ha …

MÁS INFORMACIÓN
La Anda debe $21 millones a la alcaldía de Soyapango

El monto es en concepto de tasas municipales por los 37 inmuebles registrados por la autónoma en So...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.