Política

Comisión dará el martes informe contra director de Tejido Social

Gerson Chávez

viernes 1, noviembre 2019 - 12:00 am

Arena, PCN y PDC votaron para dar por cerrada la comisión especial creada el 3 de octubre pasado. / Óscar Machón

Los partidos Arena, PCN y PDC cerraron ayer el trabajo de la comisión especial y anunciaron que este martes presentarán públicamente el informe contra el director de Tejido Social, Carlos Marroquín, quien acusó a los partidos Arena y FMLN de estar detrás del alza de homicidios del 20 de septiembre.

Los partidos Arena, PCN y PDC acordaron el cierre de la comisión, luego de que coincidieran en que el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, fue contundente en negar la existencia de indicios e información de inteligencia que apunte a que empresarios y políticos de Arena y el FMLN estuvieron detrás del alza de los homicidios.

publicidad

Los tres partidos concordaron en que las declaraciones del ministro de Justicia y Seguridad Pública, Rogelio Rivas, y del director de Centros Penales, Osiris Luna, no fueron concluyentes para determinar que ambos partidos fueron los responsables del alza de homicidios.

Por su parte, el diputado de Arena e integrante de la comisión especial, Mauricio Ernesto Vargas, dijo que el partido pedirá que en el informe quede plasmado que el director de Tejido Social “mintió” en sus declaraciones al responsabilizar a Arena y al FMLN del alza de homicidios.


De igual forma, el legislador anunció que pedirán en el informe que el fiscal general de la República, Raúl Melara, investigue si el director de Centros Penales ha incurrido en el delito de omisión de deberes porque, señala, a pesar de que el alza de homicidios sucedió el 20 de septiembre y asegura tener indicios de vinculación de los partidos con los hechos, todavía no ha pedido a la Fiscalía General que investigue el alza.

 

Postura del FMLN

El diputado del FMLN e integrante de la comisión especial, Carlos García Ruiz, se mostró en contra del cierre de la comisión y, aunque no pidió mandar a llamar por apremio al director del Organismo de Inteligencia del Estado (OIE), Peter Dumas, cuestionó que el funcionario se negara a acudir a la comisión en donde fue llamado por los diputados.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Diputados cierran comisión y alistan informe en contra del director de Tejido Social

Los partidos Arena, PCN y PDC acordaron esta tarde concluir el trabajo de la comisión especial …

MÁS INFORMACIÓN
“Suposición polular” motivó señalamientos

La Comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa  cuestionó por casi una hora al director de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.